SI USAS MUCHO TIEMPO LA COMPUTADORA PODRÍAS TENER SÍNDROME DEL RATÓN

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020

Muchos de los trabajos actuales requieren el uso de la computadora, algunos trabajadores incluso realizan todas sus actividades en este medio, lo que los lleva a pasar una jornada laboral de 8 horas al frente del ordenador.

Esto podría causar el síndrome del ratón o síndrome del túnel carpiano, el cual es un trauma motivado por el movimiento repetitivo de las manos, en el que resulta oprimido el nervio mediano a la altura de la muñeca.

El síndrome del ratón hace acto de presencia mediante dolor en el dorso de la mano, calambres en los codos y hormigueo en los dedos, esto debido al movimiento repetitivo, la postura continua y antinatural en ocasiones, el estar en una posición poco adecuada delante del ordenador y la tensión al apretar el ratón.

Cuando el síndrome ya está avanzado, puede producirse una pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar.


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Para evitar molestias en el túnel carpiano, los expertos en salud recomiendan:

*Trabajar con un ratón lo más ergonómico posible.

*Intentar que la parte baja de la mano esté bien apoyada y no en el aire.
Si se desliza mal, utiliza alfombrilla para reducir al máximo los movimientos.

*Utilizar una pelota antiestrés o un elemento similar de vez en cuando para desentumecer los dedos, hacer fuerza y disminuir la tensión.

*Tomar pequeños descansos durante el tiempo que se usa la computadora realizando ejercicios de estiramiento en los brazos de la siguiente manera:

  • Estira el brazo derecho al frente, paralelo al suelo. Utilizando la mano izquierda, sostén la punta de los dedos de la mano derecha y apriétalos ligeramente hacia atrás en dirección a tu rostro. Mantén el estiramiento durante 10 segundos. Realiza una serie de 10 y repite el proceso con la otra mano.
  • Ponte de pie y recto frente a un espejo, une las manos a la altura del pecho, como si estuvieras rezando. Mantén planas las manos y presiona una palma contra la otra. Para un mayor estiramiento, baja las palmas pero procura mantener los codos en su lugar. Realiza el estiramiento durante 20 segundos.
  • Puedes realizar la Maniobra Phalen inversa: de pie, con los brazos paralelos al suelo. Una la parte superior de las manos, con los dedos apuntando al suelo. Eleva las muñecas tratando de mantener unidas las manos. Mantén el estiramiento por espacio de 10 segundos y realiza el ejercicio cinco veces.

Finalmente, los médicos recomiendan acudir con el especialista en caso de presentar los síntomas antes referidos.

Fuente: computerhoy.com