RESUELVE TEPJF SOLICITUD DE REGISTRO DE ORGANIZACIONES COMO PARTIDOS POLÍTICOS

Imagen Video YouTube (Tribunal Electoral TEPJF)

Se otorgó el registro a Fuerza Social por México y Encuentro Solidario y se les negó a Grupo Social Promotor México, Fuerza Social por México, Súmate a Nosotros, Fundación Alternativa y a México Libre.

Ciudad de México; 15 de octubre de 2020.-

Este miércoles, durante sesión remota transmitida en vivo a través de YouTube, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el registro como partidos políticos a las organizaciones Fuerza Social por México y Encuentro Solidario. Asimismo, la Sala Superior determinó negar el registro como partidos a Grupo Social Promotor México, Fuerza Social por México, Súmate a Nosotros, Fundación Alternativa y a México Libre.

Respecto de esta última organización, liderada por la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, la resolución para negarle el registro como partido político contó con cuatro votos contra tres de los magistrados.

México Libre contó con los votos a favor del proyecto de resolución de los magistrados: José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña. Mientras que los magistrados que emitieron un voto en contra del proyecto de resolución fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis y Indalfer Infante Gonzales.

La excandidata presidencial Margarita Zavala lamentó la resolución del TEPJF al negarle el registro a México Libre como partido político. E indicó que el fallo fue “injusto, inconstitucional, incongruente”. Sin embargo, agradeció a los tres magistrados que apoyaron su impugnación.

Entretanto, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien también encabeza México Libre, criticó que a Fuerza Social se le otorgó el registro como partido político cuando reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, “seis veces más que las que se le imputan a México Libre, en la que todas las personas están identificadas plenamente”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital.