PT EN SENADO PIDE NO DESAPARECER 35 FIDEICOMISOS

Foto: @AntaresVazAla

Los senadores de la bancada del PT, argumentaron que estos fideicomisos fueron creados para la protección de derechos humanos y el bienestar de la población.

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020. – En el Senado, los seis legisladores de la bancada del Partido del Trabajo (PT), aliado a Morena en el Poder Legislativo, prevés votar en contra de la reforma que elimina los 109 fideicomisos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores de la bancada del PT, liderados por Geovanna Bañuelos de la Torre, buscan rescatar al menos 35 fideicomisos que fueron creados para la protección de derechos humanos y el bienestar de la población.

Después de un análisis minucioso “hemos determinado defender, además, estamos abiertos para que, a través del diálogo con los diversos colectivos, la lista se pueda incrementar”, señaló Geovanna Bañuelos.

En una reunión virtual con científicos, investigadores, representantes de cultura, defensores de derechos humanos, periodistas, medioambientalistas, científicos y académicos, señaló que “compartimos con el gobierno federal la preocupación por el mal manejo de algunos fideicomisos; sin embrago, consideramos que la solución no está en la desaparición, sino en buscar mecanismos de fiscalización, de transparencia y de auditoría que ayuden a que no existe fuga de recursos”.

En este contexto, afirmó que además del debate en comisiones, presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar las investigaciones y auditorias necesarias para verificar la posible comisión de faltas administrativas y delitos en la operación de los recursos de los fideicomisos públicos.

La legisladora detalló que los instrumentos que defenderán son: Fondo de la Financiera Rural; Fideicomiso 2003, Fondo de Desastres Naturales; Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparaci+on Integral a Víctimas; Fondo para la Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Así como el Fondo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Fondo Sectorial de Investigación para la Educación; Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social y 25 Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Con información de: Milenio