LAS PULCALETAS, UN PRODUCTO QUE HA REVALORIZADO AL PULQUE Y GENERADO FUENTES DE EMPLEO

Foto: Graciela Ortega Conde

El producto no solo se vende en Ixtapaluca, también ha llegado a otras partes de la República Mexicana y se busca llevarla al extranjero.

Ixtapaluca, Estado de México, 15 de octubre de 2020.- Fue un grupo de ocho ejidatarios y comuneros de Coatepec, municipio de Ixtapaluca, los inventores de la Pulcaleta, una paleta de hielo con fruta y con el ingrediente estrella: el pulque, quienes desde hace algunos años vinieron mejorando el producto como una forma de ampliar su mercado del pulque y que muchas personas más tuvieran una fuente de ingreso.

Fue una idea de parte de mi padre y de algunos compañeros y miembros de un equipo que él formó para poder hacer que los ingresos del campesino que trabaja el maguey pulquero fueran un poco más amigables con ellos mismos; dado que hoy en día el pulque no es muy conocido, o no era muy conocido hasta ahorita, entonces las familias tenían que optar por otra opción de ingreso. Sin embargo, al tener un producto, llamarlo secundario o un producto ya procesado, nos daría una posibilidad de tener un mayor ingreso”.

Antony Jesús Alegra Nieves, miembro del equipo Pulcaleta

El proceso para llegar a un producto de calidad fue exhaustivo y tuvieron que regresar a los orígenes de las tradicionales paletas de hielo.

Tardamos más de un año en que quedara de esta forma una paleta repostera, ya que en varios intentos la paleta nos quedaba vidriosa diferente, no nos… cada que hacíamos un intento nos… no nos daba al paladar el gusto exacto, hasta que por medio de un paletero de por aquí de la región fue quien nos ayudó a establecer la pulcaleta, así en forma repostera”.

Gustavo Casa Roja Ayala, maestro paletero de la Pulcaleta

Ahora el producto no solo se vende en Ixtapaluca, sino que ha llegado a otras partes de la República Mexicana teniendo buena aceptación por la gente.

Asimismo, los creadores de la Pulcaleta están buscando la posibilidad de que viaje al extranjero, pues mucha gente de estados Unidos y Francia se las solicita.

Información y videos de: Graciela Ortega Conde