¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA?

Foto: Pixabay (waldryano)

La autoexploración es una acción que resulta de gran importancia, para saber si todo está en orden o si es necesario visitar a un especialista.

Toluca, Estado de México; 15 de octubre de 2020. – Año con año el cáncer de mama provoca miles de muertes alrededor del mundo. Aunque muchos de los casos pudieron haberse evitado, desafortunadamente los síntomas fueron ignorados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a una persona con cáncer de mama, por lo que es importante prestar atención a los primero síntomas y cambios en el cuerpo que podrían indicar que la salud está en riesgo.

¿Qué es el Cáncer de mama?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de un tumor maligno que se origina en las células de la mama, que tienden a invadir tejidos que lo rodean, pero también órganos distantes, es decir, que forma una metástasis.

¿Cuáles son los síntomas?

Para poder detectar al Cáncer de mama, la autoexploración es una acción que resulta de gran importancia, pues esta práctica de vital importancia podría ser el primer paso para saber si todo está en orden o si es necesario visitar a un especialista para tener un diagnóstico más a detalle.

Entre las animalias que se pueden encontrar es una autoexploración y que no deben de ser ignoradas son:

  • Bulto en el seno o la axila (podría no provocar dolor y suele ser dura con bordes irregulares).
  • Cambios en el tamaño y forma del seno.
  • Protuberancias (pequeños granitos) en la piel o pezón con aspecto escamoso y rojizo.
  • Piel de naranja (Hoyuelos) en la zona del seno.
  • Retracción de los pezones.
  • Secreción del pezón sin ser por leche materna.
  • Hinchazón de ganglios linfáticos.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.
  • Irritación.

Foto: @MaJo07690490

De acuerdo con American Cancer Society, los ´sintomas mencionados pueden ser provocados por otras enfermedades distintas al cáncer de mama; sin embargo, es importante realizar la autoexploración, pues de encontrarlos, (si no es cáncer) se debe conocer la causa que los provocó.

La institución establece que los sistemas que se pueden hallar (por la autoexploración) no reemplaza a las mamogramas ni a otras de detección de cáncer de mama.

Para poder un tratamiento más eficaz, descubrir el cáncer en una etapa temprana es relevante, incluso si aparentemente todavía no ha aparecido algún síntoma.

Ahora que ya sabes cuáles son los principales síntomas, recuerda que una detección oportuna de cáncer de mama puede ser una historia de sobrevivencia, llevar una vida saludable puede ahorrarte varios sustos y permitirte disfrutar de la vida y de los tuyos.

Con información de: Noticieros Televisa / El Urbano