COFEPRIS ALERTA SOBRE VENTA ILEGAL DE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Foto:@PipolMexico

La dependencia indicó que fue informada por Sanofi Pasteur respecto a la comercialización de vacunas producidas exclusivamente para el sector salud.

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020.- Dos alertas fueron emitidas este día, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una de ellas es por la falsificación y venta irregular de la vacuna tetravalente contra la influenza, producida por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur, y la segunda es por la venta ilegal de otra vacuna para la gripe de uso durante el invierno de uso exclusivo para el sector público.

Mediante un comunicado, la dependencia fue notificada por la empresa Sanofi Pasteur respecto a su venta ilegal del producto Vaxigrip® f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, producido para uso exclusivo del sector salud, con los números de lotes: U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad JUN 21.

Además, la Comisión también fue notificada por la misma empresa farmacéutica sobre la falsificación y comercialización del producto Fluzone® Quadrivalent f.f suspensión, con número de registro sanitario 146M2014 SSA. El cual fue identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad ENE 22.

El Fluzone® Quadrivalent es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios externó que Sanofi ha manifestado que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB del producto Fluzone® Quadrivalent, por lo que su venta es irregular.

En ambos casos, el fabricante de capital francés notificó de las anomalías, por lo que recomendó a la población abstenerse de comprar cualquiera de estos productos.

Por ello, se recomienda a la población no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página en internet: http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

La Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representan un riesgo a la salud de la población.

Con información de: Cofepris