ASÍ EJERCÍA EL PODER EL CONSEJO DE ANCIANOS EN NEXTLALPAN, HOY SÓLO ES SIMBÓLICO

Foto: Yessenia Mendoza

En el ayer el término “viejo”, eran sinónimo de sabiduría, prestigio, poder y liderazgo, equivalente a un alto estatus social.

Nextlalpan, Estado de México; 15 de octubre de 2020. – En el pueblo de Xaltocan, comunidad de esta localidad, todavía quedan resquicios del poder que ejercían las personas de edad avanzada en las normas de gobierno a través del consejo de ancianos, solo que ahora es un acto meramente simbólico.

El consejo de ancianos representa a la comunidad en diferentes momentos, es utilizado para dar cuenta de cómo en el pueblo de Xaltocan se considera a las personas de edad avanzada como elementos fundamentales en la vida cotidiana del municipio. El huehuetzin o anciano venerable de este consejo es precisamente el cargo que se le da y se le asigna a su responsabilidad el bastón de mando.

El bastón de mando fue tallado por un artesano del municipio de Tequixquiac. Él elige un tipo de madera y realiza una escultura en madera representando a la diosa … como pueden observar el bastón tiene figura de serpiente en el centro tiene el nombre de la comunidad”, dijo Filemón Zambrano, cronista municipal de Nextlalpan.

Video: Yessenia Mendoza

En el ayer el término “viejo”, eran sinónimo de sabiduría, prestigio, poder y liderazgo, equivalente a un alto estatus social. En Xaltocan el Sr. Daniel Martínez Sánchez fue el último líder del consejo; sin embargo, murió este 2020.

Y por lo tanto el consejo de ancianos deberá reconstituirse, la situación sanitaria lo impide por el momento; sin embargo, es una tarea que tendrá que resolverse”, agregó.

Aquí un ejemplo más de cómo el pueblo de Xaltocan con la preservación de usos y costumbres, se resiste al paso del tiempo.

Video: Yessenia Mendoza

Vía: Yessenia Mendoza