GUARDIA NACIONAL SE FORTACE PARA HACERLE FRENTE A LA DELINCUENCIA

Foto:@rodolfo_mure

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, dijo que espera que haya al menos 2.8 policías por cada mil habitantes.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.- Estados de la zona centro del país aumentarán el número de elementos de la Guardia Nacional para hacer frente a diversos delitos de alto impacto a la población.

De acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño entidades como Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México registran más del 50 por ciento de la incidencia delictiva que se presenta a nivel nacional.

Por esa razón el reto es fortalecer estas regiones, fortalecer la Guardia Nacional, fortalecer relaciones y coordinación con el Estado, con los estados, fortalecer la capacidad de las corporaciones y desde luego lograr el propósito de tener cuando menos 2.8 policías por cada mil habitantes, no los tenemos en este momento en estas cuatro regiones” expuso Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actualmente la Guardia Nacional cuenta con 100 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional en especial en la zona centro, y se espera que al término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador existan 200 mil elementos…

Foto:@rodolfo_mure

De 11 mil 700 elementos que estaba integrados en la Policía Federal ahora estamos cerca de los 100 mil elementos de la Guardia Nacional. Antes teníamos muy pocos elementos operativos hoy estamos evaluando a un promedio de 20 mil personas al año”

De 279 regiones en que se va dividir la Guardia Nacional con sus cuarteles, no había infraestructura para alojar policías en el gobierno federal, habrían de construirse de entre 2019, 2020y 2021. Para el 2021 deben de estar construido los 266 cuarteles donde se va asentar la Guardia Nacional en todas las regiones del país” afirmó el funcionario federal.

La estrategia de seguridad publica también incluye alcanzar una meta de 2.8 policías por cada mil habitantes, un objetivo que 9 entidades del país están cerca de lograr mientras que en 14 estados de registra una limitada capacidad policiaca.

Con información de: Iris Flores.