CANTEROS DE CHIMALHUACÁN CREAN VERDADERAS ESCULTURAS EN METATES Y MOLCAJETES

Foto: Captura de Pantalla

Los talladores de piedra, se enfrenta a una escases de materia prima debido a la mancha urbana.

Los escultores de piedra de cantera del municipio de Chimalhuacán, en el sur oriente de la entidad, continúan creando verdaderas obras de arte en elementos utilitarios como son metates y molcajetes.

Foto: Captura de Pantalla

Ya llevo en el oficio 38 años, comencé en el 83, trabajando y alquilando mi mano de obra en diferentes restauraciones, en diferentes obras. Trabajando en el taller de mi papá, de mi abuelo y posteriormente yo puse mi taller, donde ya empecé a trabajar obra propia, y sobretodo básicamente, el metate y el molcajete como propuesta plástica, como a manera de revalorar el utensilio, una manera de darle un valor extra. De que ya no sea artesanía, sino escultórico, y que tenga también esa parte utilitaria, detalló Hugo Cesar Nájera Buendía, tallador de piedra.

Video de: Graciela Ortega

Sin embargo, los talladores de piedra, se enfrenta a una escases de materia prima debido a la mancha urbana.

Video de: Graciela Ortega

El problema, más horita, es la materia prima, ya que la mancha urbana ha cubierto por completo el cerro, ya no se puede extraer grandes trozos de recinto, que por lo regular es lo que a mí me gusta trabajar y tenemos que ir a otros lados. Ese es uno de los que se complica un poquito. Y por lógica, pues también se complica porque como sales tienes que hacer tu gasto extra de fletes, entonces se encarece un poquito más la pieza, mencionó Hugo Cesar Nájera Buendía.

El escultor en piedra agregó que espera que las nuevas generaciones de cantero den un buen producto, y que su trabajo lo realicen con pasión y con cariño.

Con información de: Graciela Ortega