ALUMNAS DE QUÍMICA DE LA UNAM INICIAN PARO VIRTUAL

La colectiva Toffana exige que se atienda la presunta agresión en contra de una estudiante.

Ciudad de México; 14 de octubre de 2020.-

Estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un paro virtual de las clases a distancia, en protesta contra casos de violencia contra las mujeres en el plantel. 

Esta decisión se determinó por medio de una votación electrónica, realizada por  la colectiva Toffana, integrada por estudiantes feministas de esa facultad. El motivo de la protesta es demandar respuesta a las autoridades universitarias en torno a la presunta agresión sexual cometida contra una estudiante. 

De acuerdo con las estudiantes que organizaron el paro, éste consiste en la suspensión completa de actividades académicas, por lo que los docentes serán notificados vía correo electrónico. 

La protesta se lleva a cabo desde este miércoles y hasta las 07:00 horas del lunes 19 de octubre.

Cabe mencionar que las estudiantes indicaron que no descartan la toma física de las instalaciones de la facultad en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades universitarias.

 El paro se realiza de manera virtual debido a las condiciones sanitarias. La toma de las instalaciones se llevará a cabo de manera simbólica, pero de no atender la petición se realizará una toma de instalaciones de manera presencial”, estableció la colectiva. 

Esta protesta ocurre debido a que en redes sociales una joven estudiante de la Facultad de Química denunció a su ex pareja, quien es estudiante del mismo plantel, de cometer abusos físicos y sexuales en su contra y reclamó que pese a la denuncia, las autoridades de la escuela no actuaron. 

Sin embargo la Facultad de Química aseguró que atendió y dio respuesta efectiva a la queja que la joven presentó en su Unidad Jurídica.

Asimismo, la facultad emitió un comunicado en el que asegura que el asunto paso a la competencia del Tribunal Universitario desde el pasado 19 de marzo.

Con información de Milenio.