UNAM SOLICITARÁ MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ POST MORTEM PARA MARIO MOLINA

Foto:@Saludiario

Mario Molina falleció el pasado 7 de octubre a causa de un paso cardíaco.

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020.- EL rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que solicitará al Senado de la República otorgar la medalla Belisario Domínguez post mortem al reciente fallecido científico mexicano Mario Molina.

Foto:@El_Universal_Mx

Durante el homenaje virtual que organizó la máxima casa de estudios, el rector comentó que solicitará otorgar la presea al Premio Novel de Química 1995, a “quien es un ejemplo de esfuerzo, dedicación y constancia, del interés y compromiso por la naturaleza y por la humanidad”.

De vivir sin protagonismos, pero con firmeza; de luchar con tesón y perseverancia por metas por más que parecieran ser inalcanzables; y de poseer esa sencillez que solo la dan la sabiduría y la fuerza emocional. Ese es el Mario Molina que se queda para siempre en las páginas de la Universidad Nacional Autónoma de México”, señaló el rector de la Universidad.

Asimismo, Graue anunció que, a partir de ahora, la UNAM promoverá que el Senado de la República conceda a Mario Molina la medalla Belisario Domínguez, máxima presea que otorga la nación y a la cual se han hecho acreedores personajes como Jaime Torres Bodet, Rufino Tamayo, Carlos Fuentes y más recientemente Julia Carabias, Carlos Payán y Rosario Ibarra de Piedra.

El rector de la máxima casa de estudios, apuntó que México y el mundo académico “están consternados por su ausencia, particularmente en estos momentos, en los cuales la investigación y el quehacer académico se ven relegados en prioridades y parecen no tener certidumbre”.

Foto:@Sopitas

Molina, Novel de Química 1995

Mario Molina falleció el pasado 7 de octubre a causa de un paso cardíaco. Nacido en 1943 en la Ciudad de México, Molina egresó de la UNAM para después realizar estudios en la Universidad de Friburgo, Alemania. Además de obtener un doctorado de la Universidad de California, Berkeley.

En 1995 fue merecedor del Premio Nobel de Química debido a sus estudios que demuestran el daño que las emisiones de ciertos gases industriales hacen a la capa de ozono, colocándose como uno de los pioneros en las investigaciones sobre el calentamiento global.

Graue, puntualizó que lo más increíble es que con estas credenciales no le hayan concedido la medalla Belisario Domínguez, al igual que al fallecido ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón, quien durante su gestión fortaleció la autonomía universitaria, además de impulsar la creación de las cinco escuelas naciones y el surgimiento del Centro Cultural Universitario.

Con información de: Sopitas y Proceso