LLEVA 15 AÑOS CAPTANDO LA OTRA REALIDAD DE NEZAHUALCÓYOTL

Foto: Carlos Ojeda (Camarógrafo de AMX Noticias)

La azotea de su casa, las calles con baches, la gente de su barrio, los hogares sin agua de la colonia Juárez Pantitlán donde nació, creció y vive han inspirado a Fernando Escárcega.

Nezahualcóyotl, Estado de México; 13 de octubre de 2020. – Durante 15 años, su lente ha captado la otra realidad de Nezahualcóyotl. Aquella en la que afloran la moda de los años 60´s, teniendo como escenarios las calles y los barrios de uno de los municipios más poblados del Estado de México.

El autodenominado “fotógrafo a Go-Go” ahora muestra parte de su arte a través de un recorrido virtual, mediante el cual el espectador conocerá la historia de 52 fotografías más emblemáticas de su trayectoria profesional.

Es un mapa que cuenta con 52 fotos, se llama mapa Queer y un poco lo que cuentan son las calles en las que vivo, como trabajo y con quién he trabajado. Hay un montón de material ahí que incluye desde videos, textos y enlaces para ver varias notas de mis trabajos, y bueno, es un recorrido a mi mirada como autor en las calles de ciudad Neza, pero también es esa oportunidad para que otros también trabajen la herramienta y podamos todos hacer una contribución al Estado de México en cuanto a cultura”, explicó Fershow Escárcega, artista visual y fotógrafo multidisciplinario.

La azotea de su casa, las calles con baches, la gente de su barrio, los hogares sin agua de la colonia Juárez Pantitlán donde nació, creció y vive han inspirado a Fernando Escárcega, nombre real de Fershow, quien por su peculiaridad fotográfica en las que reina el colorido, ha logrado llevar su propuesta única a varias partes del mundo como Estados Unido, Francia, Costa Rica, España, Colombia, Ecuador.

La pandemia de Covid-19 le dio la oportunidad de trabajar en esta propuesta virtual que presentó hace un par de días.

Empecé a desarrollar nuevas herramientas para mostrar mi trabajo y descubrí que había una herramienta en Google Maps que se llama Google Earth, que son estos recorridos en 360 grados y lo que hice fue generar este mapa virtual de mi obra, de pronto las aportaciones que tiene mi mapa tiene que ver con que este mapeando zonas no centralizadas, el barrio y además estoy llenando de arte”, agregó.

Video: Carlos Ojeda

He recibido email y correos de Google agradeciendo que haga un aporte cultural a los mapas ya que mis fotos son como piezas de arte y al insertarlas en google hacen un mach”, cuenta Fershow mientras posa sonriente para su propia cámara que se ha convertido en una extensión de su cuerpo.

Video: Carlos Ojeda

A través de las redes sociales de Fershow Escárcega, buscando las palabras mapa Queer Fershow, el espectador será trasladado a escenarios naturales, del barrio donde se captó para siempre un momento en la historia de este artista contador de historia visuales que le encantan los grafitis, el caos, la moda y la música de los años 60s.

Video: Carlos Ojeda

Vía: Iris Flores