DIPUTADOS APRUEBAN PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA POR FEMINICIDIO Y HUACHICOLEO

Foto: @5toPoderqroo

La armonización de leyes secundarias con el artículo 19 constitucional prevé también prisión cautelar por corrupción, robo a casa habitación y transporte de carga.

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020. – Con 266 votos a favor, 127 en contra, y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la armonización de nueve leyes secundarias con el artículo 19 constitucional para aplicar la prisión preventiva oficiosa por los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, huachicoleo, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción.

Con esta ampliación en el catálogo de delitos previsto en el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, los diputados buscan garantizar que los presuntos delincuentes no evadan la acción de justicia cuando haya indicios de la comisión de alguno de esos ilícitos, pues se establece la prisión como medida cautelar.

Es decir, con la ampliación de los delitos que merecen prisión preventiva, se pretende eliminar la “puerta giratoria” para delincuentes.

La prisión preventiva, es una medida cautelar impuesta al imputado por un juez, la cual consiste en la privación temporal de derecho a la libertad personal con el fin de investigación o la conclusión del proceso penal.

El proyecto de decreto aumenta además de siete a ocho años de cárcel la pena máxima por portación de armas de fuego sin licencia, así como de uno a cuatro años de prisión la pena mínima por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.

Con información de: W Radio / Milenio