MÉXICO CUMPLIÓ CON LOS OBJETIVOS DE ESTRATEGIA ANTI COVID-19: LÓPEZ-GATELL

Foto: @Foro_TV

Señaló que la mayoría de las víctimas de Covid-19 han sido como consecuencia de alguna comorbilidad.

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020. – Este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, comparecieron ante el Senado de la República, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Al inicio de la comparecencia, el subsecretario se quitó el cubrebocas argumentado que existía un distanciamiento social adecuado; sin embargo, a pesar de esta acción, reiteró el llamado a la población a utilizarlo.

López-Gatell explicó que desde el inicio de la pandemia se han implementado acciones para incrementar el número de camas disponibles en hospitales las cuales se han aumentado más de cuatro veces; asimismo, señaló que la mayoría de las víctimas de Covid-19 han sido como consecuencia de alguna comorbilidad.

México es el único país que, viviendo un estado de paz, redujo su esperanza de vida a consecuencia de estas enfermedades”, apuntó.

Sin embargo, señaló que abordar los problemas de salud también requiere de abordar los determinantes estructurales, es decir, las condiciones de vida que están determinadas por el acceso de la población a los derechos universales.

México es un país donde la desigualdad social marca los ritmos, las consecuencias, las capacidades de actuación y el destino de miles de millones de mexicanos”, dijo.

No podría haber un análisis racional, científico, técnico, riguroso como una pandemia si no se tuvieran en cuenta las grandes, profundas, extensas carencias de bienestar de nuestro país”, agregó.

Además de incluir la alimentación, la recreación, el espacio y el ambiente saludable.

En respuesta a los legisladores, recordó que las intervenciones del Gobierno de México fueron oportunas, al dar inicio en diciembre.

López.Gatell señaló que, aunque México hubo una curva epidémica muy plana pero prolongada, se ha extendido por al menos 11 semanas; asimismo, dijo que la Jornada de Sana Distancia no ha concluido.

Por otra parte, anunció que, en breve, el país tendrá un Centro Nacional de Inteligencia en Salud y destacó que el Centro Nacional de Emergencias en Salud ha sido clave para apoyar en la pandemia.

https://youtu.be/oImriJ3KTm4

México cumplió con los objetivos

El Gobierno mexicano ha cumplido los objetivos de la estrategia de contención del impacto del Covid-19 en el país, aseguró este lunes el subsecretario Hugo López-Gatell, quien ha sido el responsable del manejo de la pandemia en el país.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado mexicano, el funcionario indicó que dicha estrategia estuvo basada en sustentos científicos y fue dirigida por especialistas, lo cual ayudó a preparar a los hospitales y evitar su saturación.

Destacó la realidad epidemiológica queenfrenta la población mexicana, que “implica la más grande y grave epidemia de enfermedades no transmisibles en el mundo”, en referencia a varias comorbilidades. Por lo que resaltó que el 75 por ciento de la población padece obesidad, 25 por ciento hipertensión y 14 por ciento diabetes y atribuyó los desenlaces fatales relacionados al Covid-19 a estos padecimientos.

Destacó que México es el único país que redujo su esperanza de vida debido a las comorbilidades.

Con información de: López Dóriga