ELECCIONES EN HIDALGO PUEDEN CONTINUAR SIN RIESGO SANITARIO

Foto:@AjuaaNoticiasMx

El Instituto Nacional Electoral (INE) no pedirá seguridad adicional para elecciones de octubre, puesto que los responsables de la seguridad pública estatal, son las instancias de seguridad del estado.

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020.- No hay elementos sanitarios para suspender las elecciones en Hidalgo, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vainello que, de acuerdo a la información proporcionada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, le confirmó que la pandemia por Covid-19 en el estado se mantiene a la baja y las actividades proselitistas no han ocasionado un rebrote.

Ayer tuve comunicación con el subsecretario López-Gatell y hace unas horas me hacía llegar la evolución de la curva epidémica de Hidalgo, que muestra una tendencia gradual a la baja que permite ver con claridad y ofrecer que el arranque de estas actividades de proselitismo no habla de un incremento, y creo que habla muy bien de la responsabilidad con que han actualizado los ciudadanos y los propios actores políticos”.

Habla de un trabajo de mucha responsabilidad. Las cifras sanitarias reflejan que las elecciones no se contrapusieron a la pandemia, como algunos suponían. La pandemia la padecemos todas y todos, y todas y todos somos hoy garantes de que ésta no va a impedir que la democracia se recree en el estado de Hidalgo”.

El consejero presidente del INE, señaló que la ciudadanía ha actuado con responsabilidad, puesto que el 96 por ciento de los ciudadanos habían aceptado ser funcionarios de casilla antes de la pandemia, y ahora confirmaron su participación pese a la contingencia sanitaria.

Al ser cuestionado el Córdova sobre la violencia que vive la entidad, dijo que “la violencia nunca ha sido un impedimento para que las elecciones se lleven a cabo”, por lo que este año no será la excepción.

Indicó que claramente están identificados “los espacios y los lugares donde hay que tener ciertas medidas de prevención particulares para evitar que las elecciones sean un rehén o una víctima de la situación de seguridad”, pero no habrá una petición específica para reforzar la seguridad.

Ni el Instituto local ni el INE somos responsables de la seguridad pública. No va a haber un requerimiento del Instituto Nacional Electoral en el Instituto estatal en ese sentido, pero estamos dándole un seguimiento.

Los responsables de la seguridad son las instancias de seguridad estatales en primera instancia porque estamos en un proceso estatal, y no nos corresponde a nosotros hacer un llamado ni decirles a las autoridades de seguridad como trabajar, son ellas las responsables y es nuestra labor hacer tener siempre sencillamente una coordinación como hasta ahora ha venido ocurriendo”.

Con información de: Milenio