MÉXICO ASEGURA PARTICIPACIÓN EN PORTAFOLIO COVAX PARA TENER ACCESO A VACUNA CONTRA COVID-19

Foto:@Mppcivzla

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado que el Gobierno de México pagó 159,8 millones de dólares como anticipo para más de 51 millones de dosis de la vacuna de la COVID-19 de Covax.

Ciudad de México, 10 de octubre de 2020.- Covax es la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y “con este pago, México garantiza contar con opciones para adquirir dosis de una vacuna exitosa contra el Covid-19 dentro del portafolio de Covax”, expone el documento. A través de los mecanismos pertinentes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la transferencia el jueves y la entrega de documentos de garantía de riesgo por más de 20,6 millones de dólares, para asegurar el acceso del gobierno mexicano a este mecanismo.

México ingresó de manera formal en septiembre a Covax, un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra Covid-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso equitativo de los países a las vacunas contra la infección por Sars-Cov-2.

Además del portafolio Covax de la OMS, México está inscrito en varios ensayos clínicos para tener acceso al biológico de manera masiva, como los ensayos como Janssen y Novavax de Estados Unidos, Sputnik-V de Rusia, CureVac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia, el ensayo clínico de AstraZéneca, entre otros.

Con información de: Eugenio Zetina