“SIN MÚSICA, LA VIDA SERÍA UN ERROR”, GERARDO URBÁN.

Fotos: gerardourban.com

El director de orquesta, oriundo de Toluca, ha decidido invertir en su ciudad natal todo su conocimiento adquirido en el extranjero.

Toluca, Estado de México; 08 de octubre de 2020.- Gerardo Urbán y Fernández, quien actualmente está al frente de la Orquesta Filarmónica de Toluca, nació en el Estado de México y proviene de una familia mexicana de gran tradición musical, específicamente con seis generaciones de músicos.

Inició sus estudios musicales a la edad de 5 años, a los 14 fundó su primer coro y a los 16 compuso su primera obra musical: “Tríptico Mercedario para Órgano”. Desde entonces, su carrera en el mundo de la música no paró, al contrario, su pasión por esta disciplina impregnó sus estudios formales para convertirlo en uno de los directores más aclamados de México.

Egresado de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca, a la cual entró con sólo 16 años, Urbán perfeccionó sus estudios en Italia, en el Conservatorio “Luca Marenzio” y en el Curso bienal de Formación de alta Cultura Musical, donde se tituló de la maestría con las máximas calificaciones.

Gerardo Urbán, quien en una sola ocasión pensó en no dedicarse a la música sino en ser doctor, frecuentó varios cursos de perfeccionamiento pianístico; su trayectoria la ha dividido en tres ramas principales: la solística, la de compositor y la de director, de las cuales ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos escenarios y festivales tanto nacionales como internacionales.

Su formación en el extranjero, fue la clave para que el artista mexiquense decidiera regresar a México, a su estado natal, a hacer la diferencia e invertir su conocimiento en las nuevas generaciones. “Al volver intentas aportar lo que aprendiste con gran cariño por la ciudad en donde vives”, dijo en un una reciente entrevista para un medio nacional.

Fotos: gerardourban.com

Incluso, parte esencial de su labor artística es acercar a los más pequeños a la música clásica, a través de conciertos didácticos que son presentados en escuelas de kínder, primaria, secundaria y preparatoria en el Estado de México. Mención especial fue el récord que el maestro Urbán estableció en febrero de 2014, al presentar un concierto didáctico para más 30 mil niños, en el Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera.

“Aquí nací, me enamoré, he sufrido cosas tristes, vivido alegrías muy grandes y aquí quiero que me entierren porque ésta es mi casa, entonces siento que mi obligación es contribuir a que sea un lugar bonito, como toluqueño debo hacer mi parte”, ha expresado el director mexiquense.

Con el mismo objetivo, ha desarrollado el programa televisivo “Las mil y una notas” en colaboración con el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Este programa es único en su género, en él se pretende acercar a todo el público de manera didáctica y lúdica al mundo de la música.

Además, este programa ha sido elogiado por la crítica en diversas ocasiones y actualmente está nominado a los International EMMY Kids Awards, en la categoría Kids factual, compitiendo con países como Reino Unido, Noruega y Singapur.

“Su interés por acercar a todos los públicos a la música le ha valido que numerosas revistas y periódicos le hayan dedicado menciones, reportajes y números especiales. Cabe señalar que muchas de sus interpretaciones han sido transmitidas por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense”, indica la biografía de Gerardo Urbán en su página de internet.

Queda claro que uno de los objetivos del artista mexiquense es impulsar nuevos talentos locales y nacionales, iniciativa que suma a su extraordinaria y exitosa carrera artística y docente que le ha valido todo el reconocimiento en el mundo de la música de orquesta.

Con información de gerardourban.com y Milenio.

Fotos: gerardourban.com