RESCATE DE LA TORRE DE TAXHIMAY

Foto Joaquín Tinoco

Villa del Carbón, Estado de México; 09 de octubre de 2020.-

La torre de la iglesia de San Luis Rey de Francia se ha convertido en un símbolo del pueblo mágico de Villa del Carbón y en uno de sus principales sitios turísticos; pero, debido a que este monumento histórico se encuentra sumergido en la presa Taxhimay, sumado a la falta de recursos federales para su conservación, los habitantes de la zona se organizaron para rescatar este edificio.

Valerio Paredes Vega, arqueólogo y cronista de Villa del Carbón, advirtió a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, desde inicios de este año, la torre sumergida de la presa Taxhimay, de más de 500 años de antigüedad, mostraba una inclinación peligrosa que podía llevar a su caída si no se corregía. Por falta de presupuesto, la respuesta del INAH fue mínima y el problema avanzó.

Al tratarse de un punto turístico generador de empleos, Valerio Paredes Vega y un grupo de empresarios locales se dieron a la tarea de trabajar contra reloj para salvar la torre de Taxhimay, pues, de acuerdo con el arqueólogo, la forma de vida de los ciudadanos estaría en riesgo si se perdiera este monumento.

Si tú pones en un buscador, Villa del Carbón, la primera imagen en aparecer será la torre Taxhimay, la cual desgraciadamente estaba a punto de derrumbarse este año. Afortunadamente se pudo rescatar y es un icono, los taxis de la zona la tienen, hay una cerveza que la usa como parte de su marca”, indicó el arqueólogo.

Foto Joaquín Tinoco.

Los voluntarios han trabajado con sus propios fondos en la conservación de la torre y han establecido protocolos para que, en el futuro, los visitantes puedan ser canalizados a esta zona, pero sin afectar las estructuras que emergen de la presa Taxhimay.

Joaquín Tinoco.