EMPATAN MUÑOZ LEDO Y MARIO DELGADO; HABRÁ OTRA ENCUESTA: INE

Foto: @online_satelite

Citlalli Hernández resultó candidata ganadora de manera clara para la Secretaría General del partido.

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020. – En la carrera por la presidencia de Morena, dos aspirantes se colocaron a la cabeza en la segunda encuesta que realiza la autoridad electoral para ir descartando competidores, pues se trata de Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado quienes empataron en este sondeo con 25 por ciento.

En la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE), Muñoz Ledo obtuvo el 25.34 por ciento de las preferencias, contra el 25.29 por ciento de Delgado, marcando así un empate técnico, esto de acuerdo con los resultados presentados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Ante este panorama, el INE informó en un comunicado que se llevará a cabo una tercera encuesta cuyo cronograma deberá aprobar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Asimismo, Citlalli Hernández resultó candidata ganadora de manera clara para la Secretaría General del partido, con un intervalo de confianza de más de 4 puntos porcentuales por arriba del segundo lugar.

Representantes de las encuestadoras, así como el grupo de expertos integrado por la Mtra. Patricia Romero y el Dr. Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigadores en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, presentaron este día el informe de resultados integrado por las tres encuestas espejo levantadas del 2 al 8 de este mes, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-JDC-1903/2020)”, señala el documento.

También detalló que se llevaron a cabo “4,783 entrevistas efectivas realizadas entre quienes dijeron ser simpatizante o militantes de Morena. Dado el tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95%, el margen de error máximo estimado fue del 1.94%”.

El proceso interno para elegir al presidente y secretario general de Morena inició desde agosto de 2019, pero fue anulado en octubre de ese mismo año por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); mientras que en 2020 se suspendió debido a las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia de Covid-19.

Por lo que, ahora se deberá esperar los resultados de una tercera encuesta para saber quién liderará al partido que busca mantener su ventaja en ambas cámaras del Legislativo federal.

Morena se ha convertido en el principal partido de México, al alcanzar la presidencia, la mayoría ene le Congreso y el gobierno de seis estados, incluida la capital mexicana, gracias a la figura de López Obrador, pero no hay ningún posible sucesor que tenga su nivel de popularidad.

Con información de: Forbes México / Aristegui Noticias