8 CLAVES DEL ÉXITO DE THE BEATLES.

Fotos Twitter @thebeatles

Hoy, el famoso John Lennon cumpliría 80 años, así que lo recordamos comentando algunas reglas que siguió la popular banda de la cual fue líder.

Toluca, Estado de México; 09 de octubre de 2020.- No es ningún descubrimiento que The Beatles es un ícono de la música británica e internacional. Marcó a toda una generación y las canciones de la banda continúan vigentes a décadas de la extinción del grupo: su legado prevalece en los archivos de la historia del siglo XX.

El Cuarteto de Liverpool ostenta numerosos récords, entre ellos las 27 canciones que lograron colocar en el número uno de las listas de popularidad en Estados Unidos y Reino Unido y de los mil millones de discos vendidos. Éxito que requirió de mucho más que sólo talento: una visión de negocios y una detallada estrategia de posicionamiento.

Construcción de una marca
En la década de los 60´s existieron numerosos grupos de rock de gran calidad, entre ellos The Who, The Animals, Simon & Garfunkel y por supuesto, The Rolling Stones. The Beatles entendieron que para diferenciarse no bastaba con tener buenas canciones. Por eso desarrollaron un estilo novedoso de vestirse, peinarse y de actuar en el escenario y más tarde también de pensar al convertirse en pregoneros de la paz y defensores del medio ambiente. Construyeron una de las marcas más valiosas del siglo pasado.

Innovación
Hacer un repaso de la música de The Beatles a través del tiempo es como dar un paseo a través de numerosos géneros y estilos musicales que van desde las baladas hasta el rock psicodélico. Entre cada disco, la propuesta de sonido es totalmente distinta, lo cual es perceptible también en sus portadas, y que denotan la constante búsqueda de la perfección y de ritmos más complejos. La innovación y adaptación hacen al líder: The Beatles establecieron el orden musical que debe seguir una canción para ser un hit.

Alianzas
La asociación de The Beatles no se realizó a partir de relaciones de amistad (aunque McCartney y Harrison eran amigos desde antes de tocar juntos). Los cuatro integrantes aprendieron a tocar sus instrumentos por separado hasta que, poco a poco, fueron sustituyendo a sus miembros originales. Ser un Beatle fue cuestión de mérito y la banda se mantuvo unida mientras esto tuvo sentido: los cuatro integrantes compartieron una misma visión. Un aliado no necesita ser amigo, sus características y habilidades deben ser complementarias a las tuyas.

Fotos Twitter @thebeatles

Responsabilidad social
La historia de The Beatles cambió cuando viajaron a India impulsados por el Maharishi Mahesh Yogi. En ese tiempo escribieron algunas de sus más célebres canciones, y fue cuando “se encontraron a sí mismos”. Ya no sólo eran músicos, también eran promotores de la paz y así lo demostraron en algunas canciones (All You Need Is Love y Let it Be, por ejemplo). Incluso Harrison fue reconocido por sus labores a favor de Bangladesh, mientras que Lennon se convirtió en uno de los grandes críticos de la Guerra en Vietnam. El éxito no sólo se trató de generar ganancias ni beneficios particulares, actuaron a favor de su sociedad y del planeta para conseguir el respeto y una buena percepción del público.

Asesoría
El éxito de The Beatles no hubiese sido el mismo sin el impulso de su manager Brian Epstein (quien descubrió su talento y también fue el encargado de diseñar su imagen, muy alejada de las chamarras de piel estilo Elvis) y de su productor, el experimentado George Martin, quienes los sacaron de los bares de Liverpool para ponerlos en la escena mundial. A pesar de su experiencia en el mundo de la música, el consejo de personas externas fue crucial para su éxito.

Romper esquemas
The Beatles rompieron el estatus quo de la música y del ambiente artístico en varios sentidos. Introdujeron nuevos ritmos, instrumentos atípicos y realizaron varios experimentos en su música y en sus actuaciones. Quizás uno de los mayores ejemplos fue la grabación de su éxito All You Need Is Love que, además de haber sido en vivo, fue la primera transmisión global de televisión vía satélite. Pero también eran personas originales y auténticas, lo que demostraron en las numerosas entrevistas que les hicieron donde siempre mostraron su personalidad rebelde e inconformista. Crearon su propia estrategia de éxito.

Perseverancia
Hasta The Beatles probaron el sabor del fracaso. La banda de Liverpool experimentó el rechazo de los principales sellos discográficos británicos hasta que Brian Epstein logró que Parlophone, una pequeña subsidiaria de EMI Records, aceptara realizar una prueba del grupo. Creyeron en su proyecto y no se dieron por vencidos hasta colocarlo.

Pasión
The Beatles eran unos auténticos amantes de la música. A lo largo de su carrera, estuvieron dispuestos a aprender a tocar distintos instrumentos musicales y a probar diferentes sonidos. Todos fueron compositores y creadores; todos cantaron, corearon y tocaron. Por ejemplo, Paul inició tocando la guitarra, pero a falta de un bajista aprendió a tocar el bajo; John aprendió a tocar el piano y se hizo un prodigio de éste, mientras que George introdujo el sitar. Éxito es la suma de la vocación y la pasión por aquello que se hace.

Con información de Entrepreneur.

Fotos Twitter @thebeatles