VIDEO: PROVOCA HURACÁN DELTA LA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 19 MUNICIPIOS YUCATECOS

(Foto: @sspyuc)

Mérida, Yucatán; 08 de octubre de 2020.-

La madrugada del pasado miércoles el huracán Delta tocó tierra como categoría 3 en las inmediaciones de Puerto Morelos, 35 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo; tan solo en Yucatán dejó a más de 7 mil personas damnificadas, provocando la movilización de 10 mil elementos para hacer frente a los posibles destrozos.



El gobernador Mauricio Vila Dosal informó este jueves que envió, al gobierno federal, la solicitud de declaratoria de emergencia para 19 municipios afectados, con el objetivo de brindar apoyo a la población, mismo que les permitiría reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta. Además dio a conocer un saldo blanco en el territorio, registrando daños “mucho menores a los esperados”.

En este sentido, anunció que este jueves se restablecerán en todo el estado las actividades comerciales y laborales, así como la cancelación de la ley seca decretada el pasado martes en la noche. Por otro lado, detalló que las clases en todos los niveles educativos reiniciarán hasta el viernes 9 de octubre en todo el territorio, pues en varias zonas registraron problemas de suministro de energía eléctrica.


Por su parte Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, detalló que las continuas lluvias e inundaciones han provocado estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid. Estimó, mediante un comunicado de prensa, que suman hasta 301 mil 146 habitantes perjudicados por los recientes fenómenos naturales que azotan a la entidad desde inicios de octubre.


Entre las afectaciones a estos 19 municipios del oriente de la entidad, el funcionario reportó la presencia de daños, como la perdida de viviendas, calles inundadas y árboles derribados, así como averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto de cultivos como en unidades apícolas. De acuerdo con los reportes publicados por El Financiero, se reportaron 334 comunidades afectadas en 81 municipios de Yucatán, donde 7 mil 116 personas estarían en calidad de damnificadas, de acuerdo con el diario Milenio, mismas que permanecen en refugios temporales.



*Con información de: Infobae.com