POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER DIRIGIRÁ LA OMC

Fotos Twitter (@NOIweala /@YooMyunghee1)

Las finalistas a ocupar ese puesto son Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, y Yoo Myung-hee, de Corea del Sur.

Suiza; 08 de octubre de 2020.-

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunciaron oficialmente que dos mujeres son las finalistas para la elección de la dirección general del organismo.

Este resultado crea un precedente histórico para la OMC ya que asegura que la séptima directora general se convertirá en la primera mujer en dirigir la organización”, señaló David Walker, presidente del Consejo General del grupo.

El primer presidente de la organización fue el irlandés Peter Sutherland, quien ocupó el puesto desde 1993 hasta 1995. Fue seguido por el italiano Renato Ruggiero (1995-1999); el neozelandés Mike Moore (1999-2002); el tailandés Supachai Panitchpakdi (2002-2005); el francés Pascal Lamy (2005-2013), y el brasileño Roberto Azevêdo (2013-2020).

Cabe destacar que África es el único que continente cuyos países nunca han aportado un director para el máximo rector del comercio a nivel mundial.
Del 24 de septiembre al 6 de octubre, los países miembros de la OMC expresaron sus preferencias sobre cinco candidatos participantes del proceso, siendo las candidaturas de Nigeria y Corea del Sur las que obtuvieron un apoyo más amplio.

Las candidaturas de Amina C. Mohamed (Kenia), Mohammed Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudita) y Liam Fox (Reino Unido), se quedaron en el camino.

El presidente del Consejo General expresó algunas palabras para aquellos candidatos que no pasaron a la tercera ronda.

En nombre de toda la membresía, me gustaría expresar mi profunda gratitud por su participación en este proceso de selección. Quedó claro que los miembros los consideran individuos de calificaciones sobresalientes. Estoy seguro de que todos estarán de acuerdo con nosotros en que al participar en la selección proceso, todos los candidatos han hecho una contribución significativa al prestigio y la imagen de la OMC “, apuntó.

La última ronda de consultas para elegir a la próxima directora general de la OMC se realizará entre el 19 y 27 de octubre.

Luego de la nueva ronda de consultas, David Walker convocará a otra reunión de jefes de delegación en la que se anunciarán los resultados a los miembros de la OMC.

Con información de El Financiero.