POR PRIMERA VEZ, SUSTITUIRÁN SISTEMA ELÉCTRICO DEL METRO

Foto Twitter (@MetroCDMX)

Se modernizará la Subestación Buen Tono, que suministra la energía eléctrica para las Líneas 1, 2, y 3.

Ciudad de México; 08 de octubre de 2020.-

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ya trabaja en obras de remodelación y modernización de la Subestación Buen Tono, que suministra la energía eléctrica para las Líneas 1, 2, y 3, las tres más antiguas, que concentran 65 de las 195 estaciones de la red y que trasladan a un aproximado de dos millones de personas.

La modernización de la SEAT Buen Tono contempla la sustitución de una subestación de alta tensión de 85 kilovoltios (kV); 17 subestaciones de rectificación y el cableado de media tensión y tracción, que tiene un tiempo de vida útil de 30 años, a partir del inicio de operación del nuevo sistema eléctrico de la Línea 1”, explicó el STC en un comunicado.

Por su parte, Alejandra Flores, gerente de Obras y Mantenimiento, indicó que las obras comenzaron en noviembre del año pasado y que esperan concluir a finales de este mes, con una inversión de 230 millones de pesos.

Posteriormente viene otra inversión para el equipo, cables, la nueva tecnología y la subestación de alta tensión, aproximadamente 2 mil 500 millones, pero es otra licitación. La Línea 1 tiene 50 años, es la línea más vieja, tiene conexión con la mayoría de las otras, su rescate tendrá una repercusión notable para los usuarios. Es una modernización que mejorará la alimentación del sistema”, explicó Flores.

La segunda etapa de las obras consistirá en la instalación del cableado y luego “vendrá la parte del switcheo, es decir, pasar del sistema viejo al actual sin afectar al usuario. Es importante decir que tenemos como prioridad no afectar a la población con estos trabajos”, aseguró Flores.

Con estos trabajos se evitarán fallas asociadas con el sistema eléctrico del transporte, que representan la suspensión de la marcha de los trenes y, en consecuencia, retrasos en los tiempos de trayectos.

Asimismo, mejorará el funcionamiento de las escaleras mecánicas, elevadores, taquillas, máquinas para recargar tarjetas y torniquetes.

Estos trabajos ahorrarán 55 millones de pesos anuales que se destinan a reparación y mantenimiento del sistema eléctrico de esas tres líneas.

Las autoridades del STC, que diario traslada a 5.5 millones de pasajeros en promedio, prevén que los trabajos terminen en 2024, año en el que también se concluirá la modernización de las vías, la obra electromecánica y la adquisición de nuevos trenes.

Con información de Chilango.