EL CERRO DEL SACROMONTE EN AMECAMECA, UNO DE LOS SANTUARIOS MÁS VISITADOS EN EL PAÍS

Fotos: Graciela Ortega

Además de ser una reserva natural por la CONANP, es el santuario más visitado por miles de personas en miércoles de ceniza.

Amecameca, Estado de México; 8 de octubre de 2020. – El Cerro del Sacromonte es uno de los cuatro santuarios más importantes del centro de México porque en él habita el Cristo Negro, el Señor del Sacromonte. Y es, este cerroun emblema de los amecamequenses.

Además de ser una reserva natural por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), es el santuario más visitado por miles de personas en miércoles de ceniza.

Video: Graciela Ortega

Margarita Loera Chávez y Peniche, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura que este cerro, antes de la llegada de los españoles, era reconocido como el Amaqueme y agrega que entre el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Cerro del Sacromonte, marcan un territorio sagrado, al que acuden incluso grupos del norte de México y de Estados Unidos a solicitar agua en tiempos de escasez.

De acuerdo a la ubicación del Sacromonte, la historiadora asegura que se convierte en un axis mundi, o Eje del Mundo, en un cerro-templo que conecta lo celestial y lo terrestre.

Video: Graciela Ortega

Explica que con la llegada de los españoles la devoción del Cristo Negro pudo sustituir la de Tezcatlipoca, a quien rendían culto los totolimpanecas, que llegaron a dominar el lugar en 1262, casi 260 años antes de la Conquista.

El Sacromonte tiene su festividad el Miércoles de Ceniza, y todos los años llegan al lugar comerciantes de varios estados de la República, así como visitantes que llenan las calles del primer cuadro esperando tocar la urna del santo para que les conceda la sanación.

Video: Graciela Ortega

Exclusiva para AMX Noticias, vía: Graciela Ortega Conde

Comments are closed.