¿CÓMO DIFERENCIAR LOS SÍNTOMAS ENTRE INFLUENZA Y COVID-19?

Foto: @Foro_TV

Alejandro Macías advirtió que, de no vacunarse contra la influenza, podría haber una doble pandemia que pondría en jaque a los servicios de salud.

Toluca, Estado de México; 8 de octubre de 2020. – Con el inicio de la temporada de influenza, se recomienda a la ciudadanía vacunarse lo antes posible contra este virus y continuar con las medidas de higiene y sana distancia para evitar contagiarse de covid-19, así lo aconsejó Alejandro Macías, infectólogo investigador.

El medico destacó que entre la influenza y el virus del SARS-CoV-2, existen síntomas muy similares, como la pérdida del olfato y dolor de cabeza; sin embargo, los vuelve más peligrosos si no se diferencian entre ambas enfermedades y se tratan apropiadamente. Advirtió que, de no vacunarse contra la influenza, podría haber una doble pandemia que pondría en jaque a los servicios de salud.

Si se nos juntan los dos, se nos puede colapsar el sistema de salud, la gente se podría infectar al mismo tiempo de Covid-19 e influenza, pero también un problema es que, si tenemos influenza y llegamos con fiebre y tos a un hospital, no vamos a saber cuál de las dos es”, señaló el infectólogo.

Alejandro Macías explicó que puede evitarse una sindemia entre ambos virus, siempre y cuando la gente, especialmente los grupos más vulnerables a padecer enfermedades respiratorias, intenten mantenerse lo más sano que les sea posible.

Foto: Especial

Por su parte, Marcela Núñez Martínez, patóloga del Hospital ABC, mencionó que entre estos virus hay pequeñas diferencias; por ejemplo, el coronavirus provoca un intenso dolor en el pecho, diarrea y tos seca en quienes los padecen, en cambio, la influenza no, pero estos síntomas pueden provocar una confusión para el público y solo puede diferenciarse con una prueba de laboratorio, por lo que recomendó no correr riesgos y vacunarse contra la influenza.

Exclusiva para AMX, vía: Joaquín Tinoco