APOYAN A INSTITUCIONES ALTRUISTAS PARA QUE SEAN CONFIABLES Y TRANSPARENTES

Foto: Especial

Las IAP son capacitadas y acompañadas hasta lograr su regularización y cabal cumplimiento de los requisitos.

Toluca, Estado de México, 8 de octubre de 2020.-

La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó de enero a septiembre, 76 inspecciones contables y 109 visitas de verificación a Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

Durante las inspecciones contables se verifica que sus recursos financieros, instalaciones, mobiliario y equipos, vehículos y demás bienes, se destinen a la consecución de su objeto, lo que permite a los donantes, fundadores, asociados, público en general y demás interesados tener la certeza de que el financiamiento que reciben, en efectivo o en especie, beneficie a la población vulnerable y les permita aspirar a una vida digna y de calidad.

Foto: Especial

Mientras que en las visitas en materia asistencial, se comprueba que las instituciones realicen su labor, apegada al objeto establecido en sus estatutos, para ello, se revisan programas de trabajo, evidencia de los apoyos o servicios recibidos, expedientes de asistidos, se verifica que el perfil académico del personal que otorga el servicio sea acorde a la actividad desarrollada y se les informa además de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables a su labor social.

Las visitas no han dejado de realizarse durante la contingencia, ya sea en forma presencial o virtual, los auditores de la JAPEM y las trabajadoras sociales han continuado con la tarea de inspeccionar a las IAP”, expresó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la Junta.

Foto: Especial

Tras realizar la inspección, el personal de la Junta apoya a las IAP, a través de asesoría y capacitación para subsanar las observaciones que derivan de las verificaciones, agregó.

Naveda Faure explicó que posteriormente se lleva a cabo un análisis, junto con las demás áreas operativas de la JAPEM y de ahí se deriva la propuesta de instituciones que se presentan ante el órgano de Gobierno para otorgarles la certificación de su labor asistencial.

Foto: Especial

Esta acción constituye a un soporte, con el que cuentan las IAP para avalar el cumplimiento y la transparencia de su labor asistencial, lo que les permite tener mayor credibilidad ante sus posibles donantes.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la JAPEM menciono que las visitas de verificación son un instrumento mediante el cual la JAPEM contribuye a la formación de instituciones transparentes en el origen y destino de sus recursos.

Con información de: Comunicado