THOM YORKE, LÍDER DE RADIOHEAD, CUMPLE HOY 52 AÑOS.

(Foto: Zimbio.com).

Thomas “Thom” Edward Yorke, es un músico inglés conocido por ser el vocalista y compositor principal del grupo de rock alternativo Radiohead. Además de ser conocido por su voz de falsete, el nacido en Wellingborough, también se desempeña ampliamente en la guitarra, el piano, el bajo, la batería y el sintetizador.

En 1985, Yorke fundó Radiohead con sus compañeros de escuela, sin embargo, no fue hasta que terminó sus estudios en la Universidad de Exeter que la banda firmaría con el sello discográfico Parlophone, con quien conseguiría su temprano éxito de “Creep” (1993), y más tarde el álbum “OK Computer” (1997), con el que alcanzarían el reconocimiento de los críticos y ventas multiplatino.

(Foto: Zimbio.com).

El álbum “Kid A” (2000) haría expandir su obra a la música electrónica. En una entrevista para The Culture Show de BBC Two, Yorke reveló, sin dudar, cuál era su canción preferida de Radiohead: “How To Disappear Completely” (2000).

En 2006, lanzó su álbum debut como solista, “The Eraser”, tres años después formaría el grupo de rock experimental y electrónico formado “Atoms for Peace”, con Flea, de Red Hot Chili Peppers (bajo, melódica); el productor de Radiohead, Nigel Godrich (guitarra y teclados); Joey Waronker (batería) y Mauro Refosco (percusión).

Sería hasta el 2014, cuando decide lanzar su segundo álbum en solitario, “Tomorrow’s Modern Boxes”. A lo largo de su carrera, además de Flea, Yorke ha colaborado con artistas como DJ Shadow, Björk, Flying Lotus, Modeselektor, UNKLE o PJ Harvey.

(Foto: Ipaulosmar).

En 2002, Q nombró a Yorke la sexta persona más poderosa en la música. En 2005, los lectores de Blender y MTV2 lo colocaron en el puesto número 18 de los mejores cantantes de todos los tiempos. En 2008, la revista Rolling Stone lo clasificó como el 66º mejor cantante en la historia.

Esta tarde en Hemisferio Rock, celebramos el cumpleaños 52 de este famoso músico. Sintonízanos en punto de las 18:00 horas por el 91.7 FM Metepec o el 88.5 FM Zumpango.

*Con información de: Tonica.la | Radiopop.cl