EN PLENA REAPERTURA GUATEMALA REGISTRA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19

Foto: Twitter/@stereo100xela

El Ministerio de Salud registró 834 nuevos casos y 25 muertos por Covid-19, aumentado considerablemente el reporte diario de las últimas semanas.

Guatemala, 07 de octubre de 2020.- En momentos que el país avanza con la reapertura de su economía, golpeada por la pandemia, se experimenta una segunda ola de contagios del coronavirus, informó este miércoles el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Ya estamos viviendo la segunda ola de esta pandemia a causa de que muchas personas han relajado sus medidas sanitarias”, escribió en Twitter el gobernante, un médico de 64 años que el domingo anunció haber superado el covid-19, dos semanas después de haberse contagiado.

Este miércoles el Ministerio de Salud registró 834 nuevos casos y 25 muertos por Covid-19, aumentado considerablemente el reporte diario de las últimas semanas. El país centroamericano, de cerca de 17 millones de habitantes, acumula 95 mil 704 contagios y 3 mil 335 muertos, una letalidad de 3,5%.

Pero ahora no nos toma desprevenidos. Contamos con mayor capacidad de pruebas, más laboratorios y camas para atender a la población”, agregó Giammattei.

El mandatario ha sido criticado por la oposición y grupos sociales por el manejo de la crisis, ante denuncias de supuesta corrupción y carencias en los hospitales que atienden la emergencia.

Sin embargo, el gobierno inicialmente no ha anunciado el restablecimiento de restricciones de movilidad para contener la segunda ola de contagios.

A finales de junio Guatemala inició la reactivación gradual de las actividades económicas y desde principios de octubre las medidas son más flexibles tras finalizar el estado de calamidad.

Desde el pasado 18 de septiembre Guatemala reabrió todas las fronteras y el 1 de octubre finalizó el toque de queda, que era aplicado principalmente de la noche a la madrugada del día siguiente, aunque en ocasiones fue aplicado las 24 horas. También se permite el funcionamiento de bares, cines y otros lugares de ocio.

La reapertura económica se basa en un sistema de semáforo, de acuerdo con la cantidad de contagios activos en cada uno de los 340 municipios del país.

Con información de: Excélsior