AFIRMA HACIENDA QUE MISCELÁNEA FISCAL NO CREA NUEVOS IMPUESTOS

Foto: @GabrielYorio

Aunque ahorita no incluye un impuesto digital, Yorio señaló que el gravamen para las plataformas digitales se discutirá más adelante.

Ciudad de México, 7 de octubre de 2020. – Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó que la miscelánea fiscal que se envió al Congreso de la Unión es delgada y no crea impuestos nuevos, además de que no incluye un impuesto digital, aunque esto reafirma el compromiso de la actual administración de no elevar los gravámenes, sobretodo en estos momentos de la emergencia sanitaria, el gravamen para las plataformas digitales se discutirá más adelante.

Lo que tenemos en el país es un mecanismo de retención de impuestos ya existentes, eso es lo que se aprobó el año pasado y entro en vigor en junio de este año, una serie de medidas para la retención de impuestos locales también ya existentes y, de ninguna manera, estamos implementado o proponiendo un impuesto digital”, señaló.

Agregó que los impuestos que se están cargando a las plataformas digitales son de los existentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para discutir el Paquete Económico 2021, Gabriel Yorio indicó que en su momento se tendrá que reflexionar sobre estos temas, como el diseño más adecuado de un impuesto digital, algo que se está discutiendo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un posible acuerdo multilateral en el que se transmite a un esquema de tributación que considere la contribución de los países donde residen los consumidores y los usuarios en el ingreso global de las plataformas, también se discutirá la regulación asociada al uso de datos y la privacidad de usuarios, entre otros temas”, indicó.

En este sentido, señaló que, incluso son temas que tienen que ver con externalidades negativas en el uso de algunas plataformas digitales y esto posiblemente sea abordado desde el punto de vita de los instrumentos fiscales, como los impuestos, “pero creo que todavía México no está en ese punto, de hecho, solamente estamos tratando de implementar la retención del IVA e ISR”.

Con información de: Milenio