XKCD, UNA HISTORIETA CREADA POR UN ROBOTISTA DE LA NASA QUE SE GANÓ EL CORAZÓN DE MILLONES.

Angular Momentum | #162 | xkcd.com.

Toluca, Estado de México; 05 de octubre de 2020.- xkcd es una historieta web creada por Randall Munroe, el cual se autodenomina como “un cómic web de romance, sarcasmo, matemáticas y lenguaje” (a webcomic of romance, sarcasm, math, and language).

Munroe es un físico estadounidense, que después de dejar la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se convirtió en un artista de webcómic profesional al crear xkcd, en el que los temas abarcados van desde declaraciones sobre la vida y el amor, hasta bromas de ciencias o matemáticas. A pesar de que el estilo de los dibujos es generalmente muy simple, el humor plasmado deja poco que desear, al abarcar temas tan variados.

Randall Munroe (Foto: Petehume).

El cómic empezó en septiembre de 2005, cuando Munroe, quien trabajaba como un programador y diseñador de robots de la NASA, decidió escanear los garabatos que había hecho en sus libretas del colegio y ponerlos en su página web. Finalmente, el cómic se mudó a su propio sitio, desde donde el creador estadounidense comenzaría a vender camisetas basadas en esta historieta.

Actualmente, Munroe se dedica a la elaboración del cómic a tiempo completo, haciendo de xkcd una historieta autosuficiente. La tira está disponible bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License. Las nuevas tiras aparecen los lunes, miércoles y viernes, durante la medianoche. A veces se actualiza con más frecuencia para ocasiones especiales.

Parental Trolling | # 573 | xkcd.com.

Uno de los eventos más sonados dentro de éste, fue una reunión pactada para el 23 de septiembre de 2007, donde cientos de seguidores se reunieron bajo las coordenadas mencionadas en una de las tiras. 42.39561 -71.13051. Aquí, en un parque de North Cambridge, Massachusetts, los fans lograron convivir con el autor de las tiras. Un mes más tarde, xkcd alcanzaría las 70 millones de visitas.

La popularidad de la tira dio lugar a que su autor sea nominado para un Premio Hugo, ganando el galardón en 2014, bajo la categoría “Mejor historia gráfica” gracias a su tira “Time”, la cual consistía de un solo recuadro, publicado a la medianoche del 25 de marzo de 2013.

xkcd.com.

Esta imagen se actualizó cada 30 minutos, hasta el 30 de marzo de 2013, y luego cada hora durante 118 días (dando un total de 123 días), terminando el 26 de julio, tras reunir 3 mil 099 imágenes únicas, cada una de ellas representando un solo fotograma de una historia más grande.

El cómic ha ganado tantos seguidores que incluso se han realizado eventos basados en algunos de los capítulos, uno de ellos fue en el 24.º congreso del Chaos Computer Club en Berlín, en diciembre de 2007, inspirado en el cómic “Rule 34”.

Rule 34 | #305 | xkcd.com.

En septiembre de 2013, Munroe anunció que un grupo de lectores había presentado su nombre como candidato para el cambio de nombre del asteroide (4942) 1987 DU6 a (4942) Munroe. La solicitud fue aprobada por la Unión Astronómica Internacional.

Como dato curioso: xkcd no es un acrónimo y tampoco iniciales, Munroe no le da ningún significado al nombre. Él mismo afirma que en principio xkcd fue un alias que seleccionó para servicios de paquetería, desde una combinación de letras que no significase nada, no confundible y fonéticamente impronunciable.

*Con información de: xkcd.com |Geekwagon.net | Blog.xkcd.com

Asteroid 4942 Munroe | blog.xkcd.com.