SIN FIDEICOMISOS, RECURSOS SE ENTREGARÁN DIRECTAMENTE A BENEFICIARIOS: SHCP

Imagen Video Twitter (@lopezobrador_)

El titular de la SHCP indicó que los recursos totales de los fideicomisos ascienden a alrededor de 120 MMDP.

Ciudad de México; 05 de octubre de 2020.-

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, defendió la desaparición de fideicomisos e indicó que los apoyos económicos se entregarán de manera directa a los beneficiarios de tal manera que se agilizarán los procesos y se mejorará la transparencia del dinero público.

Asimismo, el secretario Herrera informó que los recursos totales de los fideicomisos ascienden a alrededor de 120 mil millones de pesos.

La mayor parte de los recursos se pagan directamente a través del presupuesto. En realidad, el fideicomiso es la excepción”, indicó Herrera.

El encargado del manejo de las finanzas del país ejemplificó que con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la tesorería envía el recurso directamente a la persona, que es un sobresueldo, y con el Sistema Nacional de Creadores los recursos pasan por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y éste los da al creador, por lo que ahora será un procedimiento más transparente.

Hay un mecanismo específico para la operación de los recursos, si es a través de los fideicomisos hay un comité técnico; si es a través del presupuesto, tiene que haber reglas de operación, así que no hay ningún tema de discrecionalidad. Hay más tema de discrecionalidad del fideicomiso porque hay un comité donde se decide el destino”, señaló.

Por último, el secretario indicó que el objetivo es de este mecanismo es hacer un ejercicio ágil y utilizar los recursos en circunstancias donde más se necesitan.

Con información de Milenio.