INCREMENTO DE CONTAGIOS Y DEFUNCIONES POR COVID-19 ES ACUMULADO DE SEMANAS ANTERIORES: LÓPEZ-GATELL

Foto: Twitter/@BuzosNoticias

Este lunes se sumaron más de 28 mil casos confirmados, al total de acumulados, así como 2 mil 789 decesos.

Ciudad de México, 05 de octubre de 2020.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la cifra presentada esta tarde incluye clasificaciones por dictaminación y asociación epidemiológica de semanas anteriores.

De acuerdo con el informe diario de COVID-19 que ofrece la Secretaría de Salud, este lunes se sumaron más de 28 mil casos confirmados al total de acumulados, así como 2 mil 789 decesos. No obstante, el funcionario aclaró que los números que se integran no corresponden a casos y muertes ocurridos en las últimas 24 horas.

Si esto se ve fuera de contexto, no me sorprendería que dijeran que en un sólo día 25 mil casos. Lo mismo ocurre para las defunciones: se incorporaron entre ayer y hoy 2 mil 789 defunciones. No son muertes por COVID que ocurrieron entre ayer domingo y hoy lunes, sino que incluye a estas clasificaciones por dictaminación y asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás”, explicó.

Este aumento tan abrupto en las cifras de COVID-19 nacionales, se debió a la integración de nuevos números con base en los casos de COVID confirmados por asociación epidemiológica, así como por esos que se confirmaron tras una dictaminación médica luego de que las personas fallecieran, detalló el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

La ocurrencia de estos casos (de COVID-19) no es en las últimas 24 horas. Se dio desde el principio de la epidemia”, aclaró Alomía.

Asimismo, amplió la definición de caso de COVID-19 confirmado por asociación epidemiológica:

Toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral. Sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas. Con un caso o defunción confirmada (de COVID-19)”, puntualizó.

Con información de: Radio Fórmula