IDENTIFICAN EXOPLANETAS HABITABLES QUE SUPERAN A LA TIERRA

Foto: Twitter/@perunewsletters

La investigación detalla además que algunas de sus estrellas pueden ser incluso mejores que nuestro sol.

Ciudad de México, 05 de octubre de 2020.- Un estudio dirigido por el científico Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington (WSU), publicado recientemente en la revista Astrobiology, revela que hay al menos dos docenas de planetas fuera de nuestro sistema solar con condiciones más adecuadas para la vida que la propia Tierra.

La investigación detalla además que algunas de sus estrellas pueden ser incluso mejores que nuestro sol y las características de los posibles planetas ‘superhabitables’, que incluyen aquellos que son más antiguos, un poco más grandes, un poco más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra. Te recomendamos…

A más de 100 años luz de distancia, se encuentran los 24 principales contendientes para planetas superhabitables, pero Schulze-Makuch dijo que el estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros, como el del telescopio espacial James Web de la NASA, el observatorio espacial LUVIOR y el telescopio espacial PLATO de la Agencia Espacial Europea.

Tenemos que centrarnos en ciertos planetas que tienen las condiciones más prometedoras para la vida compleja. Sin embargo, tenemos que tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro”.

Para el estudio, Schulze-Makuch, un geobiólogo con experiencia en habitabilidad planetaria, se asoció con los astrónomos Rene Heller del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar y Edward Guinan de la Universidad de Villanova para identificar criterios de superhabitabilidad y buscar buenos candidatos entre los 4 mil 500 exoplanetas conocidos más allá de nuestro solar.

La habitabilidad no significa que estos planetas definitivamente tengan vida, simplemente las condiciones que serían propicias para la vida.

Para ser habitables, los planetas no deberían ser tan viejos, que hayan agotado su calor geotérmico y carezcan de campos geomagnéticos protectores. La Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años, pero los investigadores sostienen que el punto óptimo para la vida es un planeta que tiene entre 5 mil y 8 mil millones de años.

El tamaño y la masa también importan. Un planeta que es un 10% más grande que la Tierra debería tener más tierra habitable. Se esperaría que uno que tenga aproximadamente 1,5 veces la masa de la Tierra retenga su calentamiento interior a través de la desintegración radiactiva durante más tiempo y también tenga una gravedad más fuerte para retener una atmósfera durante un período de tiempo más largo.

Asimismo, el agua es clave para la vida y los autores sostienen que un poco más ayudaría, especialmente en forma de humedad, nubes y humedad. Una temperatura general ligeramente más cálida, una temperatura superficial media de unos 5 grados Celsius mayor que la de la Tierra, junto con la humedad adicional, también sería mejor para la vida.

Entre los 24 mejores planetas candidatos, ninguno de ellos cumple con todos los criterios para planetas superhabitables, pero uno tiene cuatro de las características críticas, lo que lo hace posiblemente mucho más cómodo para la vida que nuestro planeta de origen.

Con información de: Milenio