GUADALAJARA PERDERÁ MILLONES DE PESOS TRAS CANCELACIÓN DE LA FIL 2020

La ausencia de compradores internacionales fue lo que orilló al comité organizador de la FIL a cancelar el evento presencial.

Guadalajara, Jalisco, 05 de octubre 2020.-

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon, detalló que la cancelación de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por el Covid-19, provocará que el estado de Jalisco, y en particular a la zona metropolitana de Guadalajara, una pérdida de 700 millones de pesos correspondientes a la derrama turística que el evento genera anualmente.

La FIL genera una derrama turística general de alrededor de 700 millones de pesos que van desde los boletos aéreos, las casetas, la gasolina, y por supuesto pasa por la hotelería, la restaurantería, y por el aeropuerto y por los taxistas”, dijo el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon.

Foto: Ibero 90.9

Aclaró que la cifra corresponde exclusivamente a la derrama turística y no al intercambio económico y las negociaciones que concreta la industria editorial que participa en la feria.

El director de la OFVC indicó que, precisamente la ausencia de compradores internacionales fue la que orilló al comité organizador de la FIL a cancelar el evento presencial.

Foto: El País

Nos duele mucho sí, pero es un acto de congruencia de la Universidad de Guadalajara, sobre todo por el comprador internacional. Si no iba a estar el comprador internacional, pues las pérdidas iban a ser muy grandes para la organización de la feria”, indicó Gustavo Staufert.

Tras la suspensión de actividades económicas en todo el mundo debido a la pandemia, subrayo que la industria de reuniones en Guadalajara inició la reactivación y cuenta con todos los protocolos de sanidad para recibir a los participantes de ferias, congresos y convenciones de todo el mundo.

Con información: El Economista