DRONES VIGILAN FRONTERA SUR PARA EVITAR EL INGRESO DE CARAVANA MIGRANTE

Foto: Diario Córdoba

Tapachula, Chiapas, 05 de octubre de 2020

Ante el avance de una nueva caravana de migrantes hondureños hacia Guatemala, para después cruzar a México y de ahí al norte, hacia Estados Unidos, las autoridades mexicanas mantienen vigilancia con drones en la frontera sur.

Las acciones de vigilancia tienen como objetivo evitar el ingreso irregular a territorio mexicano de extranjeros centroamericanos por las fronteras de Chiapas y Tabasco, con Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración informó que como parte de estas acciones han sido detenidos hasta el momento más de 200 centroamericanos.

Este fin de semana Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración realizó un recorrido por los márgenes del río Suchiate, acompañado por el embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro, quien dijo que la contención de su país ha logrado disolver la caravana migratoria que amenazaba con cruzar a territorio mexicano.

“Guatemala hizo un despliegue muy importante que permitió el regreso de más de 3 mil 500 hermanos centroamericanos. Hoy la caravana ya no es la caravana que se formó en Honduras, hoy está dividida y en pequeños grupos muchos de ellos han retornado”, dijo el embajador de Guatemala en México.

Señaló que no se trata de una represión sino de una estrategia de salvaguardar la vida durante la pandemia por Covid-19 que se está viviendo actualmente, por lo que dijo, no es el momento de migrar.

Por su parte, el funcionario del INM indicó que hay drones vigilando los nuevos caminos que los polleros descubren o transitan y abundó que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional participan en e operativo para evitar el ingreso de una nueva caravana de migrantes centroamericanos.

*Con información de: Noticieros Televisa