CONCLUIRÁ INAH TRABAJOS DE EXCAVACIÓN PARA RECUPERAR RESTOS DE 15 MAMUTS

Foto: Ariadna Sandoval

Tras un año ocho meses de trabajo, se han encontrado en el lugar más de mil 400 huesos de mamuts.

Tultepec, Estado de México, 05 de octubre 2020.-

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalizará los trabajos de excavación para recuperar los restos de los 15 mamuts hallados en febrero del año pasado en el municipio de Tultepec.

La excavación finalizará aproximadamente en dos o tres semanas. Son dos excavaciones, estaban separadas unos 40 metros una de la otra, la más grande fue de aproximadamente 8 por 25 metros de largo”, detalló Luis Córdoba Barradas, investigador de Salvamento Arqueológico del INAH.

Tras un año ocho meses de trabajo, se han encontrado en el lugar más de mil 400 huesos de mamuts que vivieron hace 14 mil años en el antiguo Lago de Xaltocan.

Los restos son de todo tipo de huesos hay escápulas, cráneos, mandíbulas, fémur, costillas, vértebras ósea todas las partes del mamut, unos cuantos tipos de huesos son de otros animales”, mencionó el investigador de Salvamento Arqueológico del INAH.

Los restos de los 15 mamuts en Tultepec, son uno de los hallazgos más importantes en la zona, toda vez que debido a las evidencias encontradas, se cree que el hombre utilizaba trampas para cazarlos.

El investigador del INAH y encargado de este proyecto, Luis Córdoba Barradas explicó que podría tratarse de una línea de trampas que se encuentran en el sitio.

Eso hablaría de que estaban muy bien organizados que debieron ser cazadores sedentarios, no, nómadas, pues tomarse todo ese trabajo de excavar las trampas no era para usarla una sola vez”, dijo Luis Córdoba Barradas.

Tras recuperar los huesos, el INAH procederá a realizar trabajos de restauración ya que posiblemente se quedarán en esta localidad para ser exhibidos en el museo municipal El Mamut, ubicado en la Casa de Cultura “Víctor Urban Velasco”, donde ya se encuentra la primera osamenta hallada en el municipio en el año 2015.

Con información de: Ariadna Sandoval