VIDEO: LLUVIAS SUPERAN LA EXPECTATIVA DE UN HURACÁN DE CATEGORÍA MAYOR, ADVIERTE SMN

(Foto:@minervadelao331)

Toluca, Estado de México; 03 de octubre de 2020.-

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que, ante las lluvias extraordinarias en el sureste de México, continuarán las inundaciones, informando que tanto rancherías, zonas pobladas y de cultivo de Chiapas y Tabasco serán las más afectadas.


Asimismo, urgió a tomar medidas drásticas, debido al aumento de la presa Peñitas, ubicada en el alto Grijalva, Chiapas, lo que dará paso a inundaciones. Según Blanca Jiménez Cisneros, de no tomarse medidas, las precipitaciones causarán mayores afectaciones como el desbordamiento de la presa hidroeléctrica.


Las medidas más drásticas se refieren a incrementar el desfogue de la presa Peñitas por arriba de los mil 350 metros cúbicos por segundo. Arriba de mil 100 ya comenzamos a tener afectaciones, estamos en este momento a mil 350, pero podríamos ir aún más arriba, teniendo un alcance sobre poblaciones, campos de cultivo o rancherías que se encuentren en la zona”, dijo durante una videoconferencia. También señaló que las personas han ido olvidando los efectos y se han asentado en zonas reservadas para que los ríos puedan desbordar.


Por su parte Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estimó que cerca de 11 mil personas se verán afectadas, esto luego de que -hasta el momento- han contabilizado repercusiones de las lluvias en mil 193 viviendas ubicadas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; “Actualmente hay 795 personas que se encuentran en los refugios temporales y se tienen las previsiones para abrir más, (…) para dar atención a la población afectada”, señaló.


En respuesta a la emergencia se han habilitado 11 refugios temporales: Cuatro refugios en Veracruz, uno en Chiapas, seis en Tabasco. Además de los refugios activos en Chiapas (2), Tabasco (13) y Veracruz (1).


Guevara apuntó que hasta este viernes se han registrado afectaciones en dos puentes de Veracruz y uno en Chiapas; 57 cortes carreteros y 21 deslizamientos de tierra, principalmente en Veracruz y Chiapas.



Por su parte, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apuntó que las lluvias acumuladas en los últimos días, más las que se esperan durante el fin de semana superan la expectativa de un huracán de categoría mayor.


*Con información de: Infobae.com