PREVALECERÁN LAS HELADAS MATUTINAS

Toluca, Estado de México, 02 de octubre de 2020

El pronóstico del clima emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este viernes habrá cielo despejado con ambiente frío y heladas matutinas en zonas altas que rodean al Valle de México.

Por la tarde habrá cielo despejado y sin lluvia en la Ciudad de México, mientras que en el suroeste del Estado de México habrá cielo medio nublado con posibilidad de lluvias aisladas.

La temperatura máxima para hoy en la Ciudad de México se pronostica de 22°C y mínima de 8°C, mientras que para la capital del Estado de México se espera una temperatura máxima de 18°C y mínima de 5°C.

Para esta mañana se esperan heladas en Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se activó la alerta naranja.

Para el resto de la capital del país se activó la alerta amarilla por temperaturas que irán de los 4° a los 6°C.

De acuerdo con el reporte del SMN, este día el frente No. 4 permanecerá como estacionario sobre la Península de Yucatán e interaccionará con una onda tropical y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará frente a las costas de Quintana Roo; estas condiciones originarán lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo, así como intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México y sobre la Península de Yucatán. Asimismo, existen condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el nuevo frente frío No. 5 recorrerá el noreste y oriente del país, en donde generará lluvias en dichas regiones, así mismo la masa de aire frío que impulsa al frente, reforzará el evento de “Norte” sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0ºC con heladas matutinas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Ante el frío, es importante protegerse para evitar contraer enfermedades respiratorias, por lo que se recomienda usar ropa abrigadora (más de una capa) utilizar crema para hidratar y proteger la piel, evitar cambios bruscos de temperatura, tomar abundante agua y consumir frutas y verduras con vitaminas A y C.

Con información de: Conagua/SMN