INDICADORES CÍCLICOS DE MÉXICO MUESTRAN SEÑALES DE CRECIMIENTO

Foto: Twitter/@cesla_web

En julio el indicador coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, mejoró al aumentar 1.67 puntos y registrar un valor de 95.14 puntos.

Ciudad de México, 02 de octubre de 2020.- Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el sistema de indicadores cíclicos, que muestra información oportuna sobre el comportamiento de la economía mexicana y la evolución de sus ciclos económicos, observó señales de crecimiento semejantes a las registradas el mes previo.

De acuerdo con el instituto, en julio el indicador coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, mejoró al aumentar 1.67 puntos y registrar un valor de 95.14 puntos. Este es el segundo incremento después de permanecer 24 meses en terreno negativo, aunque se mantuvo por debajo de la tendencia de largo plazo desde agosto del año pasado.

El organismo detalló que el resultado se explicó por el incremento del indicador global de la actividad económica, el indicador de la actividad industrial, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, las importaciones totales, así como el descenso de los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque en esta ocasión no se consideró la tasa de desocupación urbana, pues la encuesta se suspendió debido a la pandemia del Covid-19.

En agosto el indicador adelantado, que señala de forma anticipada los puntos de giro del primero, aumentó 0.19 puntos, registrando un valor de 99.7 puntos; ubicándolo por debajo de su tendencia de largo plazo por séptima ocasión consecutiva, después de 33 meses promediando un valor de 100.33 puntos.

El resultado se explicó por el buen desempeño de cinco de sus seis componentes, que son el alza en las tendencias de empleo en la manufactura, el indicador de confianza empresarial al momento de invertir, el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos, así como por la baja en la tasa de referencia interbancaria de equilibrio, el tipo de cambio real y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en que al tomar en conjunto ambos indicadores cíclicos “siguen señalando que la economía mexicana está creciendo claramente por debajo de tendencia de largo plazo.”

En tanto, el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados comentó que bajo el contexto de la posible trayectoria de la actividad económica en México, las expectativas de los especialistas en economía del sector privado encuestado por el Banco de México, tuvieron ajustes marginalmente favorables, pues en la encuesta de septiembre, estimaron que el producto interno bruto al cierre de 2020 se contraerá 9.82 por ciento, cifra menor a la estimada en agosto, que fue de 9.97 por ciento.

De esta manera, se pronostica que la actividad productiva registre cierta recuperación en los próximos meses derivado de la reapertura de negocios, pero afectada significativamente como consecuencia de la contingencia por covid-19 alrededor del mundo”, dijo.

Con información de: La Jornada