02 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

Foto: Especial

Toluca, Estado de México; 02 de octubre de 2020.

Desde el 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el día 02 de octubre de cada año, como el día internacional de la no violencia, esto como conmemoración del nacimiento del líder pacifista por la independencia de la india, Mahatma Gandhi.

De acuerdo a la ONU, el principio de no violencia, se refiere a la política de resistencia pacífica, es decir, llevar a cabo acciones de cambio social o político, sin recurrir a la violencia física.

Según seguidores de esta corriente de pensamiento, el poder de un estado, depende del consentimiento de su población, por lo que las manifestaciones no violentas, buscan disminuir ese poder al rechazar las acciones gubernamentales con la no cooperación civil.

En la historia de nuestro país, uno de los más famosos ejemplos de esta política, fue la conocida “marcha del silencio” que se dio durante el contexto de los movimientos estudiantiles en 1968, en el que aproximadamente, 300 mil personas avanzaron desde el museo nacional de antropología e historia, hasta el zócalo capitalino sin producir ningún tipo de ruido, en protesta de la represión política de aquella época.

Foto: Especial

Sobre la no violencia, Mahatma Gandhi dijo: “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

Vía: Joaquín Tinoco