MÉXICO Y EEUU ACORDARON MODERNIZAR INFRAESTRUCTURA FRONTERIZA

Foto: Twitter/@perfildehugo

También se acordó potenciar las sinergias entre los corredores comerciales.

Ciudad de México, 01 de octubre de 2020.- En impulso al T-MEC, México y Estados Unidos acordaron modernizar y expandir los puertos de entrada de su frontera común, así como potenciar las sinergias entre los corredores comerciales.

En la última reunión plenaria del año del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales, se ahondó en el plan de acción binacional para la mejora de la infraestructura compartida.

El comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 601 mil millones de dólares, durante el 2019. Más de 80 por ciento de este total fluyó a través de los puertos de entrada fronterizos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó a través de un comunicado que ambas naciones, “son, mutuamente, principales socios comerciales y la infraestructura entre ambos países es clave para continuar abonando a la próspera relación económica bilateral”.

A fin de explotar el potencial comercial del nuevo T-MEC, se destacó durante el encuentro, que debido a que los tiempos de espera en la frontera pueden llegar a representar una pérdida de ingresos, es necesario modernizar y adecuar la infraestructura entre ambos países.

El Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales es el espacio oficial de diálogo, negociación y concertación de acuerdos para el desarrollo de infraestructura en la frontera.

La reunión fue inaugurada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y del embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Se destacaron los progresos realizados en diversos proyectos a lo largo de la frontera común, entre los cuales se abordó el avance logrado por ambos gobiernos en la propuesta del nuevo puerto fronterizo Otay II- Otay Mesa, que estará ubicado entre el estado de Baja California y California.

Con el fin de lograr mejoras sustanciales en materia ambiental, social y económica, ambos gobiernos acordaron dar seguimiento a los proyectos y seguir trabajando de manera conjunta en favor de la región.

Con información de: La Jornada