ENCUENTRAN MOLÉCULA QUE PODRÍA “DESTRUIR” AL COVID-19

Foto:@VivoNoticiasMX

Los científicos descubrieron una pequeña molécula que se dirige a una estructura dentro del genoma de ARN del Covid-19.

Estados Unidos, 01 de octubre de 2020.- Un grupo de científicos ha diseñado pequeñas moléculas que se dirigen a la estructura del genoma de ARN del SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, que interfiere con la expresión del gen viral y apuntando al ARN para su destrucción, señala un estudio publicado en la revista ACS Central Science.

El estudio comenta que el genoma del ARS del SARS-CoV-2 se pliega en forma única que potencialmente puede ser atacada por medicamentos. Una de las regiones del ARN, llamada elemento de cambio de marco (FSE), contiene una horquilla y otras estructuras que ayudan al virus a traducir sus genes en proteínas.

Los científicos Matthew Disney, Hafeez Haniff, Yuquan Tong y sus colegas de The Scripps Research Institute, en Estados Unidos, iniciaron algunos experimentos de microarrays para identificar pequeñas moléculas que se unen a una región específica de la horquilla SARS-CoV-2 FSE.

Molécula, a la que llamaron compuesto 5 (C5), disminuyó la eficiencia de la horquilla para ayudar al virus a traducir sus genes en aproximadamente un 25 por ciento en experimentos de cultivo celular, rediciendo la capacidad del Covid-19 para producir proteínas esenciales.

Asimismo, señala que para mejorar la potencia de C5, el equipo adjuntó una molécula (llamada quimera dirigida a ribonucleasas o RIBOTAC) que recluta una enzima humana que degrada el ARN viral.

En células cultivadas, RIBOTAC aumentó la potencia de C5 en aproximadamente 10 veces.

Concluye el estudio que, aunque se necesita mucho más trabajo para desarrollar el compuesto que contiene RIBOTAC en un fármaco, estos hallazgos sugieren que el genoma del SARS-CoV-2 puede ser dirigido por pequeñas moléculas que interrumpen su función.

Con información de: Excélsior