SEPTIEMBRE CIERRA CON EL DÍA INTERNACIONAL DEL PODCAST.

(Foto: Christina Morillo).

Toluca, Estado de México; 30 de septiembre de 2020.- Cada 30 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional del Podcast, programa en serie que suele tener un formato parecido a una emisión de radio, con la diferencia de que suelen ser de larga duración y se publican en un formato descargable o suelen ser transmitidos vía streaming y/o en diversas aplicaciones, por lo que también pueden incluir texto como subtítulos y notas, además de la facilidad de acceder a los contenidos cuando se desee.

El término podcast deriva de la unión de las palabras “iPod” y “broadcasting”, siendo acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004, por el periodista Ben Hammersley, del diario inglés The Guardian Ben Hammersley, quien lo reconoció como una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor.

(Foto: Andrea Piacquadio en Pexels).

Los podcasts nacieron en la primera década de este siglo y su popularidad incrementó debido al mínimo requerido para su producción, pudiendo además abarcar cualquier tipo de temas: desde programas informativos, de entretenimiento, ficción o aprendizaje.

Fue en el año de 2014 cuando nació el Día Internacional del Podcast, arrancando en Estados Unidos con Steve Lee, fundador de Modern Life Network. Steve, junto a su hijo Dave, llevaban casi una década conduciendo su propio programa sobre temas tecnológicos y decidieron que sería una gran idea celebrar los 10 años del lanzamiento del primer podcast e invitar a todos los creadores de Estados Unidos a apoyar la iniciativa. Un año más tarde la respuesta internacional sería tan positiva que lograron sumar a más de 55 países alrededor del mundo.

(Foto: Pixabay.com).

Actualmente cerca de mil millones de personas en todo el mundo escuchan ese tipo de contenido digital, con cerca de 1.4 millones de podcasts disponibles, con un total de 75 millones de episodios y en más de cien idiomas; siendo el inglés el que lidera la lista con más de 900 mil podcasts, seguido del español, con cerca de 100 mil.

A pesar de que la pandemia por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2) ha desacelerado la inversión publicitaria en un 25 por ciento, la previsión de crecimiento de los podcasts se mantiene en un 30 por ciento interanual para los próximos cinco años. Donde las medidas de confinamiento también han elevado el consumo de contenidos digitales en los hogares hasta un 15 por ciento.

Infobae.com |Valor-compartido.com

(Foto: Pixabay.com).