PROPONEN AUMENTAR IMPUESTOS AL TABACO

Foto:@Planoinforma

La investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur mencionó que los efectos económicos y sociales de los impuestos al tabaco beneficiarán a la población más pobre del país.

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020.- Con la presencia de más de 65 mil decesos anuales a causa del tabaquismo, legisladores y especialistas propusieron incrementar el impuesto al tabaco, de 0.49 a 1.49 pesos por cigarro, con la finalidad de reducir el impacto de atención así como la mortalidad.

El incremento del IEPS de 0.49 pesos a 1.49 pesos por cigarro evitaría numerosas muertes y ganaría años de vida. El país ahorraría 42 mil millones por costos de la enfermedad, 256 mil personas evitarían caer en situación de pobreza y se recaudarían 16 mil 200 millones de pesos adicionales.

Si México aumentará en un 50 por ciento el precio de los cigarros, evitaría casos de enfermedad, muertes prematuras y ganaría años de vida y su impacto benéfico se extendería por más de una década”, dijo Luz Myriam Reynales Shigematsu, jefa del departamento de Investigación sobre el Tabaco, del Instituto Nacional de Salud Pública.

En su momento, Belén Sáenz de Miera Juárez, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dijo que los efectos económicos y sociales de los impuestos al tabaco benefician mayormente a la población más pobre del país.

El país necesita decisiones fiscales que reduzcan el déficit público, como el ajuste a impuestos aplicados a productos nocivos, como el tabaco”, añadió Manuel Huerta, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Foto:@ElHorizontemx

El diputado Huerta dijo que en tiempos de Covid-19, el tabaquismo se identificado como la cuarta causa de mortalidad de esta enfermedad, “aumentar los impuestos a los productos de tabaco es una decisión pública de vital importancia para disminuir el déficit fiscal y mejorar las expectativas de vida de millones de personas”.

Asimismo, Carmen Medel Palma, diputada y secretaria de la Comisión de Salud, externó su apoyo a la iniciativa que pretende incrementar el impuesto al tabaco, ya que dijo son necesarias las medidas para reducir las más de 51 mil muertes anuales que provoca el consumo del tabaco.

Con información de: Milenio