MODERNIZA ISSEMYM PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE SUPERVIVENCIA DE PENSIONADOS Y PENSIONISTAS

Se realizará la verificación de la supervivencia a través de las bases de datos del Registro Nacional de Población.

Toluca, Estado de México, 30 de septiembre de 2020.- Actualmente para verificar el registro de supervivencia de los pensionados y pensionistas del ISSEMyM, es obligatoria la comparecencia cada tres meses de los derechohabientes en las unidades y oficinas de atención.

En busca de agilizar y modernizar este procedimiento administrativo institucional, que exige al usuario acreditar que el beneficiario está vivo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), modernizará el procedimiento de Registro de Supervivencia de los más de 68 mil Pensionados y Pensionistas que reciben su dinero cada quincena.

Sin embargo, en estricto apego a los requerimiento de la nueva normalidad y considerando las particularidades de este grupo etario, a partir del 1 de octubre de 2020, el ISSEMyM realizará la verificación de la supervivencia a través de la consulta de las bases de datos del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Gracias al convenio de colaboración firmado entre ambos entes oficiales, el ISSEMyM podrá llevar a cabo una verificación de datos permanente con el fin de conocer la información oficial sobre defunciones en todo el territorio nacional.

De esta manera, ya no será necesaria la verificación presencial de la supervivencia, con excepción de los casos extraordinarios en los que el propio Instituto requiera de forma directa a pensionados y pensionistas acudir a las instalaciones administrativas, lo que mejorará el modelo de atención, brindará certeza jurídica y preservará la salud de los interesados.

La estrategia se respalda en el reglamento de prestaciones del ISSEMyM, así como en los diversos medios de prueba aceptados por la normatividad administrativa estatal y se fortalece con el uso de herramientas tecnológicas, informáticas y de comunicación.

Dicha acción se suma al constante ejercicio masivo de actualización de datos llevado a cabo por la dependencia, el cual permite a los servidores públicos estar informados de las prestaciones y beneficios que la institución tiene para ellos, desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

La dependencia de seguridad social indicó que es muy importante que el pensionado o pensionista mantenga actualizados sus datos de contacto, domicilio, correo electrónico y teléfono, a través del Sistema de Descarga de Comprobante Electrónico y acceda a él de manera periódica para enterarse de la información de interés para este sector.

En caso de que algún pensionado o pensionista no cuente con Usuario y Contraseña para acceder a dicho Sistema puede sacar una cita en la Unidad u Oficina de Atención al Derechohabiente para llevar a cabo su alta en la base de datos.

Con información de: Comunicado