ESTAR MUCHAS HORAS SENTADO CAUSA ESTOS PROBLEMAS DE SALUD

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Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 que obligaron al cambio de algunas actividades, por ejemplo las laborales, muchas personas hacen home office, pasando muchas horas al día sentados.

Ya se ha comprobado que con el home office se han extendido los horarios de trabajo (que normalmente son de 8 horas diarias) y si a ello le sumamos las juntas virtuales, podrían ser más de 10 horas las que pasan los trabajadores pegados a una silla.

Aunque esta situación parece ser inofensiva, la realidad es que trae consecuencias negativas para el organismo que desencadenan en enfermedades delicadas.

De acuerdo con los expertos, estar al menos 10 horas en la misma posición puede causar sedentarismo, llevando a la acumulación de grasa y a que la persona tenga un perímetro de cintura más prominente.

El estilo de vida sedentario está relacionado con problemas cardiovasculares y el sistema circulatorio, por lo que aquellas personas que no se levantan de su asiento son más propensos a desarrollar sobrepeso y obsesidad, además de tener un mayor índice de masa corporal.

También puede causar dolor de espalda, mejor conocido como lumbalgia, ya que la columna reciente la curvatura normal de la zona lumbar.

Asimismo, los expertos en salud señalan que pasar más de 10 horas sentado al día causa actitud cifótica, que es una mala postura, se manifiesta por tener los hombros hacia adelante, el pecho hundido y la cabeza agachada, lo que hace que la persona se vea encorvada.

Pasar mucho tiempo en actitud cifótica acorta varios grupos musculares, como el pectoral mayor y menor, así como otros en estado de elongación, como los trapecios y los romboides, lo que es considerado un desequilibrio muscular.

Para evitar estas condiciones se recomienda modificar la rutina, como hacer pequeñas sesiones de ejercicio y estiramiento a lo largo del día, caminar más, usar las escaleras y no el elevador, mantener una postura adecuada, así como realizar ejercicios de movilidad mientras estás sentado.

Aunado a ello, se debe de realizar una rutina de ejercicio, así como tener una buena alimentación baja en grasas, sal y azúcares.

Aquí te dejamos una serie de ejercicios de estiramiento que puedes realizar mientras haces home office.