UNAM PIDE PRESERVAR FIDEICOMISOS PARA EDUCACIÓN

Foto Pxhere

La Máxima Casa de Estudios publicó un comunicado dirigido al Congreso de la Unión.

Ciudad de México; 29 de septiembre de 2020.-

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un exhorto a los legisladores
Para que, en el ejercicio de sus facultades, provean a las instituciones de educación, investigación científica y humanística, y promoción de la cultura, la asignación de recursos presupuestales suficientes para sus funciones.

Asimismo, la Máxima Casa de Estudios solicitó al Congreso de la Unión que garantice los mecanismos administrativos y jurídicos que permitan el desarrollo de iniciativas y proyectos en el mediano y largo plazo y que se preserve el monto de los fondos y fideicomisos que permitan la continuidad de los proyectos.

El documento fue firmado por las coordinaciones de Investigación Científica, de Humanidades, de Difusión Cultural y para la Igualdad de Género.

La pandemia actual ha hecho aún más evidentes las múltiples formas inaceptables de desigualdad y violencia que aquejan a nuestras sociedades. También ha dejado en claro el papel crucial del conocimiento científico y humanístico para explicar, comprender y atender los males que nos aquejan”, indica la UNAM en un comunicado.

De igual forma, la Universidad hizo hincapié en la importancia de la generación de conocimientos en todas las áreas, como la alimentación, la salud y los derechos humanos, para los avances de la humanidad. Ante ello, indica la institución, la humanidad enfrenta retos globales que requieren ser resueltos, tales como las medidas para atender el cambio climático, alcanzar la suficiencia alimentaria y dar atención a epidemias como el Covid-19.

En nuestro país resalta la importancia de invertir en educación, en generación de conocimiento a través de la investigación, la tecnología y la cultura, y requerimos fortalecer institucionalmente estas actividades. México tiene rezagos que se han acentuado y hoy es el momento para que con claridad y decisión se apoyen, fomenten y valores por todos los sectores de la sociedad y los tomadores de decisión en políticas públicas”, indica el comunicado de la UNAM.

Asimismo, la UNAM hizo un llamado a que la pluralidad de voces de la comunidad científica, académica y cultural del país sea atendida y escuchada para encontrar propuestas y soluciones para el desarrollo del país.

Con información de UNAM.