INICIA LA TEMPORADA DE INFLUENZA, ESTOS SERÁN LOS MESES MÁS CRÍTICOS

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020

Esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el próximo jueves, la Secretaría de Salud anunciará el inicio de la campaña de vacunación contra influenza.

López-Gatell señaló que a partir de la semana epidemiológica 40, que inició este domingo, se empezarán a ver casos de influenza y enfatizó que los meses de diciembre y enero se registrará el punto máximo de esta enfermedad, por lo que llamó a la población a vacunarse contra este padecimiento.

“Estamos por iniciar la temporada de influenza, no es algo programable, pero gradualmente veremos casos, esto irá creciendo, por esta razón se recomienda que se vacunen, el próximo jueves anunciaremos el inicio de vacunación contra influenza, si bien la vacuna no tiene como propósito eliminar el virus, sí tiene buenas capacidades para disminuir el riesgo de complicaciones”, dijo.

Dijo que es importante que los grupos de riesgo reciban la inmunización, como los adultos mayores, las mujeres embarazadas, adultos con enfermedades crónicas, así como niñas y niños menores de cinco años, ya que podrían presentar complicaciones por la influenza AH1N1 en caso de contagiarse.

Al dar a conocer la curva epidémica por Covid-19, el funcionario de la Secretaría de Salud indicó que en la temporada invernal podría registrarse un repunte en el número de casos de Covid-19, por lo que llamó a los hospitales a utilizar eficientemente las instalaciones a medida de que se van desocupando las camas destinadas a Covid.

“Esas camas no pueden permanecer ociosas y de inmediatamente deben ser consideradas para la atención de otros múltiples padecimientos que requieren hospitalización, pero al mismo tiempo se tiene que cuidar que exista la capacidad de reutilizarlas para el tratamiento de personas con infección respiratoria aguda grave en la medida que anticipamos el inicio de la temporada de influenza”, comentó López-Gatell.

De acuerdo con los datos que presentó en la conferencia de prensa mañanera, México alcanzó las 76 mil 603 defunciones y 733 mil 717 casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

En la conferencia, el subsecretario de Salud señaló que actualmente a nivel nacional hay un 73 por ciento de disponibilidad de camas hospitalarias, y un 77 por ciento de camas con ventilador.

La positividad es de 39%, es decir, que 4 de cada 10 personas a las que se les toma muestra, tienen infección demostrada por Covid-19, mientras que el resto tiene sintomatología que se debe a otros virus respiratorios que pueden causar síntomas importantes.

Indicó que la semana 29 del año fue el punto máximo de la epidemia, cuando la positividad era de 57%, pero ahora es de 39%.

“Pero hay que recordar que la epidemia no ha acabado, necesitamos seguir con cuidado en el desconfinamiento, y si tiene síntomas, no se espere, acuda lo más pronto posible a un hospital para recibir atención médica”, finalizó.

Con información de: El Universal y Excélsior