INGRESO AL COVAX GARANTIZA A MÉXICO ACCESO A 51 MILLONES DE VACUNAS CONTRA COVID

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020

Al ingresar al mecanismo COVAX, que es liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tendrá acceso a 51.6 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 que serán para el 20% de la población, así lo dio a conocer esta mañana en Palacio Nacional el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

De esta manera se brindará protección a 20 por ciento de la población en México y se garantiza el acceso universal a una serie de proyectos de vacunas anti-Covid-19, indicó el Canciller.

Dijo que solo será el 20% porque es el tope máximo que contempla el proyecto COVAX, pero comentó que ya trabajan de manera multilateral con otras naciones para el impulso de proyectos de posibles vacunas para así acceder a éstas y atender al resto de la ciudadanía.

Abundó que entre los proyectos internacionales de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 a los que México tendrá acceso con COVAX están los de

  • Moderna, Mereck/Themis y Novavax, de Estados Unidos
  • CureVac, de Alemania, AstraZeneca/Universidad de Oxford y el Reino Unido
  • El de la Universidad de Queensland, de Australia
  • El proyecto de la Universidad de Hong Kong y Clover BioPharma, de China

Ebrard dio a conocer que en México también hay 19 proyectos de pruebas, tratamientos y vacunas, de los cuales siete reciben financiamiento de la AMEXCID.

Abundó que cuatro de estos proyectos son referentes a vacunas, uno de alternativa terapéutica, otro de protocolo de inmunización y uno más de sistema de monitoreo.

Con información de: Excélsior