¡FELIZ CUMPLEAÑOS! LOS 56 AÑOS DE MAFALDA Y EL TAL QUINO

Foto: @porkeestendencia

Su papá oficial se llama Quino, y desde hace 56 años, el mundo se entendió de forma diferente.

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2020. – Mafalda odia la sopa y cuestiona absolutamente todo lo que dicen y hacen los adultos. Tiene una tortuga llamada Burocracia y su cabello es negro, esponjado y siempre despeinado. Nació un día como hoy, pero de 1964, cuando apareció en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.

Su papá oficial se llama Quino, y desde hace 56 años, el mundo se entendió de forma diferente.

Luego del éxito obtenido en Argentina, el resto de América Latina y su paso por Europa (con un libro editado en italiano y presentado por Umberto Eco), Quino decidió terminar con la vida activa de Mafalda en 1973; sin embargo, su importancia más allá de su presencia en la década de los 60 en Argentina con ideas progresistas que, a la fecha, no se han podido aplicar del todo.

Foto: @Ed_delaFlor

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino) nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Desde que nació para evitar confusiones con su tío que se llamaba igual Joaquín Tejón -un pintor y diseñador-, lo llamaron Quino, la única forma y con la que firmaría todos sus trabajos.

En 1954, Quino publicó su primera página, lo que le dio oportunidad de mostrar su trabajo hasta llegar a 1963, año en el que publicó su primer libro humor titulado Mundo Quino en el que se presentaban dibujos mudos.

Un año después, nació Mafalda, pero su origen no es tan emocionante, ya que en realidad fue creada a petición de una agencia de publicidad para promocionar productos domésticos, por lo que Quino la dibujó; sin embargo, Masnsfield, la agencia, nunca utilizó los dibujos para promocionar sus productos.

Quino se quedó con algunas tiras y/o bocetos que, en 1964, publicó en el semanario Primera Plana. A principios de 1965, Mafalda comenzó a publicarse en el periódico El Mundo, desatando la obsesión por el personaje.

Mafalda tiene aproximadamente 6 años, y vive con su mamá, papá, hermanito Guille y la tortuga llamada Burocracia para burlarse de lo lento que siempre va todo. Seguramente tiene un apellido, pero nunca se revela.

Foto: @ConclusionesRos

A Mafalda le gustan The Beatles aunque no entienda lo que dicen. Ama comer panqueques, ver la televisión y jugar en el parque con sus amigos para pretender que son vaqueros. Odia la guerra, el racismo, la violencia y la desigualdad, la cual trae como resultado injusticia; sin embargo, esto no se compara con el odio que siente por la sopa. Quizá por eso le gustaría trabajar en la ONU para ayudar al mundo y proponer una prohibición por la sopa.

Mafalada es una contradicción y una necesidad, pues una niña que no entiende nada y por eso cuestiona todo, dudas que se generan a partir de lo que pudo ver en las calles, en el noticiero y la actitud misma de sus padres. Mafalda es una niña elocuente con un compromiso social que pocos alcanzan en la supuesta madurez, por eso, al mismo tiempo es tierna y reflexiva.

Con información de: Sopitas